Ya va poco más de 10 meses desde cuando gran parte del planeta se tuvo que quedar en casa para mitigar la propagación del nuevo coronavirus. Con este cambio, el teletrabajo y las clases virtuales llegaron a muchas más personas y promovieron una dinámica laboral más autónoma.
Este cambio se vio representado también en la búsqueda de herramientas y hábitos que favorezcan el buen desempeño y, también, que permita a las personas adaptarse rápido al entorno y a las situaciones para ser efectivas desde cualquier lugar. En ese sentido, es importante reducir los tiempos que invierten en cada tarea y tener una óptima capacidad de respuesta.
Entonces, establecer rutinas no solo aumentan la productividad y la optimización de los procesos para los trabajadores y estudiantes, sino que, además, aporta a las empresas un equipo de trabajo mucho más proactivo.
(Lea también: La pandemia ha incrementado las jornadas de trabajo 2,5 horas más)
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “las empresas deben evitar jornadas laborales no saludables y largas horas de trabajo a fin de prevenir efectos negativos a corto y largo plazo sobre la salud, incremento del riesgo de accidentes, de los índices de ausentismo y disminución de la productividad”.
Aquí le contamos algunas recomendaciones para que su trabajo sea más eficiente y efectivo desde casa, aprovechando al máximo las horas laborales.
1. Evitar las distracciones
Es importante que encuentre un espacio de trabajo que no esté contaminado auditivamente; por ejemplo, los sonidos de ambiente, música o conversaciones externas pueden ser uno de los factores que distraen y disminuyen la productividad.
Según la OMS, la contaminación acústica se ha considerado como un problema de salud pública. El consejo es reducir, cambiar o atenuar el ruido ambiente por sonidos amables. Puede recurrir a la tecnología y adquirir algún dispositivo con cancelación activa de ruido; en el mercado existen diferente audífonos con esta función.
Con esta tecnología, los audífonos detectan sonidos no deseados con el uso de micrófonos integrados, y emiten ondas antirruido para anularlos hasta 35dB (decibelios).
2. Planificar las tareas del día
Al planificar es más sencillo cumplir con las labores diarias y no distraerse en otras actividades. Entonces, elaborar un listado de forma descendiente no solo ayuda a priorizar las labores y a establecer un orden del día, sino que le ayuda a dar un panorama total de todos los pendientes; puede hacer una lista de la semana y así tener mejor en la cabeza qué debe hacer.
Sí puede saber de qué manera distribuir el tiempo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) precisó, en un compendio de indicadores para la productividad, que la clave es trabajar de forma inteligente y no trabajar más duro.
Existen diferentes aplicaciones móviles y funciones de teléfonos inteligentes con el que puede tener un mayor control y orden, gracias a planificadores en los que se pueden enumerar las actividades y su nivel de exigencia e impacto, además de disponer de herramientas como alertas tempranas que evitan olvidar los compromisos.3. Adecuar un espacio
Cuando las personas iban a las oficinas tenían un espacio adecuado que era para trabajar; y al salir de allí, se sabía que acababa la jornada laboral. Sin embargo, ahora con la virtualidad es importante y necesario delimitar y adecuar un espacio en la casa especialmente para trabajar o estudiar, de tal manera que no se pierda el control del tiempo, y las actividades laborales no se alarguen o se mezclen con los momentos de esparcimiento. Según expertos, “el lugar debe ser cómodo y con buena iluminación para evitar distracciones”.
4. Establecer objetivos
Así suene muy simple, fijar una meta diaria sirve para tener claras las motivaciones y determinar compromisos personales. Con esto, a medida que vaya cumpliendo objetivos más pequeños podrá también ir proyectándose objetivos más grandes y así alcanzar grandes resultados en la vida profesional y personal.5. Pausas para pensar
Puede que la carga estando en casa aumente por diferentes razones; responsabilidades del hogar, limpieza, hijos, responsabilidades del día a día que en ocasiones generan que los trabajadores se tensionen y se les dificulte ser objetivos y productivos.
En concepto de algunos profesionales de salud ocupacional, es necesario hacer una pausa de 10 minutos cada tres horas para recuperar la energía y mejorar el desempeño. En caso de que el nivel de estrés sea muy alto, se recomienda descansar al menos 20 minutos.
0 comentarios