22 de septiembre de 1862: Abraham Lincoln anuncia la Proclamación de Emancipación preliminar

Written by Libre Online

16 de septiembre de 2025

Cómo funcionó la proclamación

1. Proclamación Preliminar: El 22 de septiembre de 1862, Lincoln emitió una proclamación preliminar que advertía a los estados confederados que, si no cesaban su rebelión antes del 1 de enero de 1863, la proclamación de emancipación entraría en vigor. 

2. Proclamación Final: Cuando la Confederación no cedió, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación definitiva el 1 de enero de 1863, liberando a los esclavos en los estados que estaban en rebelión.

El presidente Lincoln justificó la Proclamación de Emancipación como una medida de guerra diseñada para detener a la Confederación. Cauteloso por respetar los límites de su autoridad, Lincoln aplicó la Proclamación de Emancipación solo a los estados del sur en rebelión.

Hasta septiembre de 1862, el foco principal de la guerra había sido preservar la Unión. Con la emisión de la Proclamación de Emancipación, la libertad de los esclavos se convirtió en un objetivo de guerra legítimo.

Lincoln declaró en la Proclamación que los afroestadounidenses de “condición apta serían recibidos en el servicio armado de los Estados Unidos”. Cinco meses después de que la Proclamación entrara en vigor, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos emitió la orden general n.º 143, que estableció las Tropas de Color de los Estados Unidos (USCT, por sus siglas en inglés). Al final de la guerra, más de 200 000 afroestadounidenses prestaban servicio en el ejército y la armada de la Unión.

Con la Proclamación de Emancipación, el objetivo de la guerra cambió para incluir la liberación de esclavos, además de preservar la Unión. Si bien la Proclamación inicialmente solo liberó a los esclavos de los estados rebelados, al final de la guerra, la Proclamación había influido y preparado a los ciudadanos para defender y aceptar la abolición total de la esclavitud tanto en el norte como en el sur. La enmienda 13, que abolió la esclavitud en los Estados Unidos, fue aprobada el 6 de diciembre de 1865.

Proclamado el salvador de la Unión, el presidente Lincoln realmente consideraba que la Proclamación de Emancipación fue el aspecto más importante de su legado. “Nunca, en toda mi vida, me sentí más seguro de que estaba haciendo lo correcto que cuando firmé este documento”, declaró. “Si mi nombre entra en la historia será por este acto, y pongo mi alma entera en él”.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario