Venezuela respalda labor del SELA en la búsqueda de la integración regional

Written by

1 de diciembre de 2022

Caracas, 30 nov (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, respaldó este miércoles el trabajo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en la búsqueda de mecanismos de integración, lo que, cree, es una apuesta por el crecimiento y el desarrollo de la región.
«Mientras hay más integración hay más crecimiento económico (…) el mensaje de Venezuela para la región es un mensaje de unión», dijo Rodríguez durante el foro «Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe», celebrado en Caracas, con participación de representantes de los 25 países miembros.
La vicepresidenta explicó que la región enfrenta desigualdades y desafíos que deben ser atendidos de manera conjunta para solucionar problemas como el promedio de pobreza extrema del 13 %, «dificultades geográficas» y un sistema de transporte precario.
Es necesario arreglar «la falla de origen en búsqueda de esa integración». Se trata de «corregir la matriz económica hacia el desarrollo diversificado de la producción», señaló Rodríguez que coincidió en el «espíritu muy necesario de integración» planteado durante el encuentro, especialmente por parte del secretario permanente del SELA, Clarems Endara.
Aunque la región no tiene los mejores números, el panorama es «esperanzador porque sabemos hacia dónde caminar en el futuro», prosiguió.
En este sentido, subrayó las potencialidades de Latinoamérica y el Caribe para una integración energética, así como para el desarrollo conjunto de proyectos de infraestructura, logística y en el área comercial».
«Tenemos que volver a las raíces, volver a tener verdadera voluntad política», añadió.
El SELA, que busca avanzar en la articulación productiva para la recuperación económica, se encuentra en proceso de mostrar que es posible la existencia de un tejido regional rentable, con apoyo de políticas públicas y fiscales adecuadas, promoción y revalorización de los productos de cada país.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish