Venezuela fortalecerá relaciones con Reino Unido con «respeto a la soberanía»

Written by

13 de agosto de 2021

Caracas, 12 ago (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió este jueves a la nueva encargada de negocios británica, Rebecca Buckingham, con el fin de «fortalecer las relaciones» entre los dos países «en el marco del respeto a la soberanía».
«Arreaza recibió a la encargada de negocios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rebecca Buckingham, en aras de fortalecer las relaciones bilaterales en el marco del respeto a la soberanía y el derecho internacional», escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Buckingham ya fue recibida el pasado 5 de agosto por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yvan Gil, quien reiteró la voluntad del país caribeño de mantener canales diplomáticos con el Reino Unido.
El Reino Unido mantiene su apoyo al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, si bien ha crecido la presión para que defina sus próximos pasos con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Después de reconocer en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, entonces líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Reino Unido, en línea con Estados Unidos, creó una controvertida «Unidad de Reconstrucción de Venezuela» con la presunta misión de impulsar sus intereses ante un posible cambio de régimen en Caracas.
En el centro de las relaciones entre los dos países está el litigio abierto en los tribunales británicos acerca del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto Maduro como Guaidó.
A quién reconoce el Gobierno británico como presidente en Venezuela es un elemento importante para que la Justicia inglesa resuelva cuál de los dos bandos puede acceder a las reservas de oro, valoradas en casi 2.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a 120 millones de dólares de una permuta ejecutada por Deutsche Bank.
James Eadie, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico, confirmó en julio pasado la posición «clara y sin ambigüedades» de que el Ejecutivo de Boris Johnson reconoce solo a Guaidó como jefe del Estado de Venezuela y sus competencias para actuar como tal.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish