Venezuela dice haber desmontado el argumento de la Fiscalía de la CPI para reabrir investigación

Written by

8 de noviembre de 2023

Caracas, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela aseguró este martes haber «desmontado» el «argumento» de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para reabrir la investigación al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad, un caso que, según el Ejecutivo chavista, este tribunal «debería desechar».
«Hemos desmontado, hemos pulverizado, el argumento de la Fiscalía, que pretende crear un caso inexistente. (…) Y estamos seguros de que esta apelación de Venezuela va a prosperar seguramente, porque no hay razones para seguir el caso. Lo único que motiva este caso en este momento son razones de carácter político», dijo el canciller, Yván Gil, al canal estatal VTV.
El ministro de Exteriores afirmó que se ha «demostrado» que el caso sobre su país «ha sido fraudulentamente» creado «a través de una serie de erráticas acciones por parte de la Fiscalía» de la CPI, con «motivaciones políticas» y «ningún soporte jurídico», ya que, en la nación suramericana, «hay una democracia fuerte» y un «respeto a los derechos humanos sólido».
Gil agregó que hoy hubo «buenas noticias» para «el pueblo venezolano» desde La Haya, donde «la verdad» de la nación «ha sido expuesta con vehemencia», y -sostuvo- ha sido «desmontada una a una todas las intenciones de la Fiscalía para tratar de crear un caso inexistente».
La Fiscalía de la CPI alegó este martes que su investigación a Venezuela está en «fase preliminar» y es «poco razonable que pueda identificar» sospechosos o «establecer el alcance real» del caso, en contra de la posición mantenida por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Caracas, que niega la validez legal y sustancial de la petición de reanudar la investigación, trató de convencer a los jueces para que rectifiquen su decisión de permitir a la oficina del fiscal Karim Khan reanudar la investigación.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario