Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral con el ELN

Written by

8 de enero de 2023

Caracas, 7 ene (EFE).- Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según una declaración conjunta publicada este sábado luego de la reunión sostenida entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en Caracas.
La «reunión extraordinaria», que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, sirvió para hacer una «revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral», señala el escrito compartido por la Presidencia de Colombia.
«Venezuela, como país garante (del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN), apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total», reza el primero de los siete puntos abordados durante este encuentro, en el que participaron los cancilleres de ambos países.
Este anuncio se produce 72 horas después de que el Gobierno colombiano suspendiera los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con el ELN, luego de que esta guerrilla indicara el martes que no hay ningún acuerdo, y le pidiera «una tregua verificable» a esta organización insurrecta.
El pasado 31 de diciembre, Petro dijo que el ELN y otros cuatro grupos armados ilegales habían acordado con el Gobierno un cese el fuego bilateral, de 6 meses de duración, que estaría vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
Sin embargo, el ELN publicó el martes un comunicado en el que señala que su delegación en las negociaciones de paz, cuyo primer ciclo se llevó a cabo en Caracas, «no ha discutido ninguna propuesta» de este estilo con la Administración colombiana.
Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por el representante de Venezuela para el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Carlos Martínez Mendoza.
Hasta ahora, el Ejecutivo venezolano no ha informado detalles de esta reunión, que Maduro calificó de «muy fructífera», a través de Twitter, donde aseguró que ambos países cuentan con una «ruta clara» de trabajo para obtener «resultados positivos».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish