Santiago de Chile, 11 ene (EFE).- Un centenar de venezolanos residentes en Chile protestaron este sábado en el centro de Santiago contra la investidura de Nicolás Maduro, en una marcha convocada por la oposición, un día después de su toma de posesión.
Se trata de la segunda jornada de protesta de la diáspora venezolana en el país suramericano, donde reside la quinta comunidad de venezolanos más grande del mundo. El jueves, un día antes de la investidura, se celebró otra manifestación en la capital y en otras 15 ciudades de todo el país.
«Queremos decir a la comunidad chilena y al presidente (Gabriel) Boric que Nicolás Maduro consumó un golpe de Estado, violando flagrantemente la Constitución de Venezuela y decidió aferrarse en el poder autoproclamándose presidente», señaló a EFE el director de la agrupación Comando con Venezuela en Chile, Alexander Maita.
Antes de la manifestación, los organizadores emplazaron al presidente chileno, Gabriel Boric, a reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como el «presidente electo» del país caribeño.
«A partir de hoy Maduro pasa a ser un prófugo de la justicia y esperamos que la justicia internacional y nacional comiencen a tomar acciones en su contra», apuntó Maita.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el ente comicial venezolano otorgó el triunfo a Maduro, la diáspora venezolana en Chile se ha manifestado en varias ocasiones contra la autoproclamada victoria del líder chavista, un resultado que tampoco ha reconocido Boric.
El Gobierno chileno criticó el viernes que la investidura de Maduro «está desprovista de toda legitimidad democrática» y condenó «el aumento de la represión y persecución política» en ese país.
El Ejecutivo también calificó el proceso electoral de «fraudulento» y sin «los más mínimos estándares de transparencia e integridad».
El propio Boric, «desde la izquierda», calificó de «dictadura» al gobierno de Maduro el jueves, víspera de la toma de posesión, tras conocerse la detención de la líder opositora María Corina Machado durante una masiva concentración en Caracas.
Machado fue posteriormente fue liberada.
Boric ha mantenido una posición muy crítica contra Maduro y desde el inicio denunció abiertamente un «fraude» electoral en Venezuela. Por sus críticas, el Gobierno venezolano ordenó la salida de Caracas de la diplomacia chilena.
Venezolanos en Chile protestan por la investidura de Maduro: «Consumó un golpe de Estado»
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Maduro dice que en Venezuela «nadie» quiere la intervención que pide Álvaro Uribe
Caracas, 11 ene (EFE).- El líder chavista Nicolás Maduro, quien juró este viernes como presidente de Venezuela pese a...
Petro sobre idea de intervención internacional para Venezuela: «dejen de pensar en muerte»
Bogotá, 11 ene (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este sábado que "dejen de pensar en muerte" al...
La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles aumenta a 16 personas
Los Ángeles, 11 ene (EFE).- El número de fallecidos por los incendios desatados a comienzo de esta semana en el área...
0 comentarios