Unión Brasil desiste de expulsar al exjuez Moro de su formación

Written by

3 de abril de 2022

Sao Paulo, 2 abr (EFE).- Unión Brasil, un nuevo partido que aglutinó varias formaciones de centro-derecha, desistió este sábado de invalidar la afiliación de Sergio Moro luego de que el exjuez afirmara el viernes que no desistiría de su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones de octubre próximo.
«Unión Brasil tiene en su esencia la defensa de la democracia. Nacimos marcados por el respeto del espíritu colegiado y seguiremos así en la toma de decisiones internas», expresó el partido en un comunicado, en el que desiste de expulsar al exjuez y lo define como «un hombre íntegro y capaz de enriquecer junto a otros líderes partidarios la discusión sobre el país».
«Su afiliación a Unión Brasil tiene como objetivo la construcción de un proyecto político-partidario en el estado de Sao Paulo y facilitar la construcción del centro democrático, al igual que el fortalecimiento del propósito de continuar creciendo (como partido) en todo el país», añadió la nota.
Moro, que aparece como el tercer favorito en las encuestas electorales, anunció el jueves en una nota que renunciaba a su candidatura presidencial para poder afiliarse al Unión Brasil, pero un día después afirmó en una rueda de prensa en un hotel de Sao Paulo que no estaba desistiendo de «nada».
El aparente paso atrás en sus aspiraciones presidenciales fue una condición para entrar en Unión Brasil, un partido con mayor musculatura que su antigua formación (Podemos, derecha) pero que al parecer tiene otros planes para el también exministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, que sería la de postularlo como candidato a diputado federal.
Sin embargo, Moro, que se hizo popular como juez de los casos de corrupción de la Operación Lava Jato y por llevar a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dejó claro hoy que «sigue firme en la construcción de un proyecto para el país».
Las declaraciones de Moro, un día después de su afiliación, desagradaron a una corriente de su nuevo partido, que ha decidido impugnar la afiliación del exjuez, la cual se materializó en la víspera.
Antes de todo este embrollo político, Moro aparecía como el tercer favorito en las encuestas de opinión de cara a los comicios del próximo 2 de octubre, con un 8 % de los apoyos.
Si bien, seguía a una distancia considerable tanto de Lula, líder de los sondeos con más de un 40 % de las intenciones de voto, como del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien le otorgan un máximo de un 30 % de los sufragios.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario