Una corte de El Salvador declara en «rebeldía» a exministro de Obras Públicas

Written by

19 de diciembre de 2022

San Salvador, 18 dic (EFE).- Una corte de El Salvador declaró en «rebeldía» y giró orden de captura judicial contra el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez en un proceso por la supuesta concesión irregular de un proyecto de transporte, según informó este domingo el Órgano Judicial.
La fuente señaló que la decisión se dio en la audiencia inicial del proceso en el Juzgado Segundo de Paz, que «decretó la instrucción formal con detención provisional» para otros dos imputados que se encuentran detenidos.
Se trata de Edwin Ernesto Flores Sánchez, exdirector de Tránsito del Viceministerio de Transporte, y Miguel Ángel Díaz, «empresario acusado de extorsión agravada».
La declaración de rebeldía y la orden de captura judicial también se dieron contra Nelson García, exviceministro de Transporte.
Los exfuncionarios son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, según ha señalado la Fiscalía General de la República.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo el pasado martes que estas personas «se encargaron de hacer la concesión del carril segregado que sirvió para uso exclusivo» del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
En 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional el uso exclusivo de un carril en diversas calles de San Salvador para los autobuses articulados del Sitramss, proyecto que se promovió como alternativa al sistema de transporte público tradicional.
Según las autoridades de la época, el Sitramss contaba con 521.000 usuarios.
En agosto de 2021, se conoció que el exministro Gerson Martínez, también exprecandidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibió el estatus de refugiado en México, de acuerdo con su abogado.
Martínez, junto a otros nueve exfuncionarios, entre estos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish