Un mes de Gobierno del presidente de Ecuador entre momentos «celestiales» y «diabólicos»

Written by

24 de diciembre de 2023

Quito, 23 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumple este sábado un mes en el Gobierno entre momentos «celestiales» y «diabólicos», mientras ha ido sorteando dificultades por la «grave» situación económica en que dijo haber recibido el país.
«Este último mes ha sido una montaña rusa, de momento celestial, de momento diabólica», dijo recientemente Noboa al anotar que han logrado «salir adelante» y «contener el mal» en referencia a que han podido «contener críticas, insultos, amenazas de parte del crimen organizado y el narcotráfico».
«Y de haber recibido un Estado con un déficit de caja de 7.000 millones de dólares, y de 3.000 millones de dólares de déficit de caja sólo entre noviembre y diciembre», dijo al anotar que poco a poco han ido enfrentando esa situación.
Entre los logros del primer mes se cuenta la aprobación el pasado martes en la Asamblea Nacional del proyecto de ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviado con carácter urgente por Noboa, quien ya aprobó el proceso y la ley, que obtuvo el apoyo de 107 de 137 votos legislativos, entró en vigor.
Pero ese mismo día, Noboa afrontó la primera protesta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, en rechazo de la aprobación de la mencionada ley, a la que tildaron de «nefasta» para el pueblo, y amenazó con convocar a nuevas protestas para el próximo año.
José Villavicencio, un alto dirigente del FUT, explicó que realizaron el «plantón» para cuestionar, también, lo que llamaron pacto legislativo entre el conservador Partido Social Cristiano, el oficialista Acción Democrática Nacional y el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
«Rechazamos la aprobación de esta ley económica urgente, porque esto beneficia solo a los grupos de poder y no al pueblo ecuatoriano», aseguró.Entre otros aspectos, en esa ley -en la que «no hubo amarres», aclaró Noboa-, constan condonaciones de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas.
El Gobierno calcula que las reformas con esa ley dejen unos 800 millones de dólares para el presupuesto del Estado en 2024.
Los legisladores apuntaron en el proyecto impedimentos para que no se puedan acoger a esta condonación tributaria los familiares del jefe de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Segundo proyecto de ley
Antes de cumplir el primer mes, el Gobierno envió a estudio de la Asamblea su segundo proyecto de ley, que ya ha sido calificado el Consejo de Administración Legislativa.
Se trata del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, también remitido con carácter de urgente, que busca alcanzar la «eficiencia energética» en un momento en que el país afronta una crisis de generación que ha provocado apagones programados en todo el país.
Los cortes de electricidad ocurrieron por el déficit de generación en las principales plantas hidroeléctricas afectadas por el estiaje, aunque expertos también han denunciado falta de mantenimiento e inversiones durante la administración anterior.
El Gobierno suspenderá hasta el próximo 1 de enero los cortes de electricidad por la mejora de los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas Paute-Molino y Mazar, así como por un ahorro en la demanda y un manejo eficiente en el suministro eléctrico.
Según el Ministerio de Energía, el proyecto presentado pretende convertirse en un motor para incentivar el empleo, atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Además, la normativa busca impulsar el desarrollo económico y permite apostar por la innovación en energías limpias y eficientes.
Seguridad
En temas de seguridad, el Gobierno asevera que avanza con su denominado plan «Fénix», sin mayores informaciones pues «no tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, que es lo que se hace, ni advirtiendo a los criminales lo que vamos a hacer. Actuamos, ejecutamos y cuando damos la solución, contamos», dijo Noboa.
El gobernante sostiene que han logrado reducir las muertes violentas en Durán, una de las ciudades más peligrosa de Ecuador, que vive la crisis de violencia más grave de su historia.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish