Un juez peruano rechaza ampliar el impedimento de salida del país al expresidente Kuczynski

Written by

3 de mayo de 2023

Lima, 2 may (EFE).- El juez peruano Jorge Luis Chávez rechazó este martes ampliar la orden de impedimento de salida del país impuesta al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por un caso de supuesto lavado de activos que vincula a una de sus empresas con la brasileña Odebrecht, con lo cual el exmandatario podrá viajar fuera del Perú después de cinco años sometido a varias denuncias de presunta corrupción.
El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desestimó el pedido de la Fiscalía para extender por tres meses el impedimento de salida del país de Kuczynski porque validar esa solicitud hubiera significado una «clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual» del procesado.
En una audiencia celebrada este martes, el representante de la Fiscalía, Dennier Villanueva, sostuvo que se debía adecuar el impedimento de salida porque tenía mayor cantidad de evidencia probatoria en el caso Westfield Capital vinculado además a la Transportadora de Gas del Perú.
La Fiscalía considera que el dinero recibido por Westfield sirvió para la compra de una casa del expresidente en el distrito campestre de Cieneguilla, en el este de Lima.
Asimismo, Villanueva dijo que tenía una pericia contable pendiente de recibir, así como los testimonios de allegados al expresidente (2016-2018), que es investigado por los hechos ocurridos cuando fue primer ministro y ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), detenido en Lima por los presuntos sobornos recibidos de Odebrecht.
En febrero pasado, otro juzgado anuló el impedimento de salida del país dictado contra Kuczynski por las investigaciones referidas a la concesión otorgada a Odebrecht para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
De la misma forma, Kuczynski también había obtenido, a inicios de año, la anulación del impedimento de salida del país en el caso de los supuestos aportes irregulares en su campaña presidencial del 2016.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario