Un grupo de 27 congresistas de izquierda firman moción de destitución contra Boluarte

Written by

16 de diciembre de 2023

Lima, 15 dic (EFE).- Un grupo de 27 congresistas peruanos de izquierda presentó este viernes una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte, a la que acusan de «abandonar el cargo» cuando sale del país en viajes oficiales.
La petición, que de momento únicamente contiene la firma de 27 diputados de los 130 que componen en Congreso, afirmó que la presidenta violó la Constitución Política por gobernar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones e infringió los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Carta Magna.
Los congresistas forman parte de partidos como el marxista Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones de 2021 junto al ahora expresidente Pedro Castillo; Juntos por el Perú y Acción Popular.
El propio Parlamento aprobó en junio una ley que permite a Boluarte gobernar de forma remota cuando sale del país, ya que hasta ese momento no podía viajar al exterior porque el Gobierno carece de vicepresidentes.
Esta situación se ha producido desde que Boluarte, que era vicepresidenta, asumió la Presidencia el pasado 7 de diciembre.
Pero la moción presentada este viernes indicó que dicha ley «no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución», que establece que la Presidencia debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.
«Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial», sostiene el documento.
Desde hace meses esta cuestión es uno de los argumentos más repetidos contra Boluarte, principalmente por la izquierda parlamentaria.
«La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico», contiene la moción.
Pero el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el pleno vería este tema el próximo año, puesto que cerró esta tarde la legislatura.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish