Un diputado guatemalteco de oposición queda fuera de la contienda electoral

Written by

2 de abril de 2023

Ciudad de Guatemala, 1 abr (EFE).- El diputado guatemalteco de oposición y crítico del Gobierno, Aldo Dávila, quedó fuera este sábado de la contienda electoral del próximo 25 de junio por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.
«Esto es una clara persecución en mi contra y quieren dejarme fuera», declaró Dávila durante una rueda de prensa ofrecida este sábado en la Ciudad de Guatemala.
El Tribunal Supremo Electoral informó que decidió revocar la candidatura de Dávila por un recurso de nulidad que el partido de Gobierno, Vamos, presentó en su contra esta semana.
El partido de Gobierno alegó que Dávila no puede participar por tener denuncias penales en su contra pendientes y por tanto no cumple el requisito de «idoneidad» para ser candidato, según la misma fuente.
Dávila, de 45 años, buscaba su segundo periodo en el Congreso de Guatemala y había sido inscrito en marzo por el partido de oposición Vos.
Durante la actual magistratura (2020-2024), Dávila, primer diputado abiertamente homosexual de Guatemala, se ha caracterizado por fiscalizar anomalías y actos de corrupción en diferentes instituciones de Gobierno.
En 2022, Dávila fue denunciado en diversas ocasiones por funcionarios e incluso el presidente, Alejandro Giammattei, lo denunció dos veces por los supuestos delitos de difamación y discriminación.
El diputado alegó que los magistrados admitieron la inscripción de otros candidatos que tienen denuncias abiertas y con procesos de antejuicio pendientes en la Corte Suprema de Justicia.
POLÍTICOS CON SEÑALAMIENTOS FUERON INSCRITOS
A diferencia de Dávila, el Tribunal Supremo Electoral admitió a otros candidatos pese a tener denuncias penales en su contra.
Por ejemplo, el diputado Jorge García Silva fue inscrito para buscar su reelección pese a tener una denuncia vigente por supuestamente integrar una red de corrupción que desfalcó a una institución del Estado en 2022.
Además, las autoridades electorales permitieron que cinco diputados incluídos en la lista de actores antidemocráticos del Departamento de Estado de EE.UU. fueran inscritos.
Por su parte, el diputado Dávila afirmó que agotará los recursos legales disponibles para intentar revertir la decisión que lo deja fuera de la contienda electoral.
Las inscripciones para las elecciones de Guatemala cerraron el pasado 25 de marzo y existen más de 20.000 políticos inscritos para competir por los cargos de elección popular disponibles.
El 25 de junio, los guatemaltecos deberán elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, 340 alcaldes municipales, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario