Tres poderes bolivianos aseguran coordinación para aplicar datos del censo

Written by

19 de noviembre de 2022

La Paz, 18 nov (EFE).- Los poderes Electoral, Legislativo y Ejecutivo de Bolivia aseguraron este viernes que trabajan «de manera coordinada» para que los datos del censo de población de 2024 se apliquen en la distribución de recursos estatales y la reasignación de escaños parlamentarios con miras a las elecciones nacionales de 2025.
Esta posición fue dada a conocer en una comparecencia conjunta del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Jerges Mercado, en la sede del órgano electoral en La Paz.
«Los órganos Electoral, Ejecutivo y Legislativo que tratará el proyecto de ley referido a la distribución de escaños para las elecciones nacionales de 2025 trabajan de manera coordinada para brindar certidumbre a la población», señala un comunicado leído por Hassenteufel.
Tras la explicación «en detalle» recibida del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el proceso censal, se acordó «que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación» en septiembre de 2024 «son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños», indica el comunicado.
Posteriormente la Asamblea Legislativa aprobará la «ley de distribución de escaños» y el órgano electoral continuará «con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales» para los comicios de 2025, añade.
Hassenteufel destacó el trabajo realizado en esta jornada con Cusicanqui y los funcionarios del INE en la coordinación para «llevar adelante de la mejor forma posible todo lo relacionado con el trabajo» del órgano Electoral hacia las próximas elecciones nacionales.
A su turno, Mercado afirmó que los niveles de coordinación entre estos tres órganos estatales «son los más óptimos» y tienen la «firme predisposición de que se haga el censo oportunamente y que sus resultados sean aplicables» en la distribución de recursos y de espacios en el Parlamento.
El diputado recordó que el Legislativo tramitará una ley «que pueda dar mayores garantías al respecto ratificando» lo señalado por el decreto presidencial que fijó la realización del censo el 23 de marzo de 2024 «y complementando con el tema de los escaños».
Mercado insistió en pedir a los sectores movilizados por el censo en la región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, que cesen las protestas.
La redistribución de los escaños parlamentarios sobre la base del censo es una de las exigencias de la oposición boliviana y de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia que lleva 28 días en huelga por la realización pronta del empadronamiento.
El censo estaba programado para este mes, pero el Gobierno de Luis Arce lo pospuso para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de «despolitizar» el proceso en bien de la «calidad» de los datos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish