Suspenden un debate presidencial en Paraguay en medio de una polémica con un candidato

Written by

9 de marzo de 2023

Asunción, 8 mar (EFE).- El debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Paraguay, previsto para el 2 y el 16 de abril próximo, fue suspendido este miércoles por los organizadores, tras la «condición» planteada por el aspirante oficialista, Santiago Peña, de ampliar el número de participantes en el intercambio.
Así lo dio a conocer en un comunicado el Comité de Debate Presidencial 2023, que atribuyó la decisión a «la no aceptación de las condiciones y formatos por parte de uno de los candidatos», sin hacer alusión específica a alguno.
«El objetivo de este debate era exponer a la ciudadanía las propuestas y los planes de Gobierno que plantean los presidenciables con mayores preferencias», agregó el comité, integrado por la organización Desarrollo en Democracia (Dende), el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la Fundación CIRD y la entidad Horizonte Positivo Paraguay.
En el debate estaba prevista la participación de Peña, del gobernante Partido Colorado, y de Efraín Alegre, el aspirante presidencial por la alianza opositora Concertación Nacional.
Horas antes del pronunciamiento del Comité de Debate, el jefe de campaña del Partido Colorado, José Alberto Alderete, expresó en una misiva dirigida a los organizadores la decisión de su candidato de participar en los encuentros, pero propuso «como condición» la presencia, además de Peña y Alegre, de los opositores Euclides Acevedo y Paraguayo Cubas.
«Proponemos como condición, la participación de los cuatros candidatos a Presidente de la República mejor posicionados, según encuestas para las próximas elecciones generales del 30 de abril», puntualizó.
El anuncio fue respaldado, en un mensaje en video, por Peña, quien alegó que no se puede condicionar un debate «reduciendo la participación de candidatos».
Peña aseguró que solicitó la inclusión de «al menos» cuatro candidatos mejor posicionados, «cosa que -dijo- no gustó a un sector y que finalmente terminó con la suspensión del debate».
«No sé de qué tienen miedo», agregó el líder político, quien consideró que la gente «se merece escuchar todas las campanas y no recibir sólo información a medias o manipulada».
El lunes, Alegre publicó en su cuenta de Twitter su carta de aceptación a la invitación al debate, con fecha 4 de marzo.
«Aceptamos participar del debate electoral en los términos propuestos por los organizadores. Estamos esperando la aceptación del otro invitado. En los debates del 2 y el 16 de abril, Paraguay sabrá cuál camino seguir, si Peña acepta debatir», trinó el aspirante progresista.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario