Sin sorpresas, senadores uruguayos afirman su postura en el debate hacia el referéndum

Written by

23 de febrero de 2022

Montevideo, 22 feb (EFE).- Sin mayores sorpresas en los planteos, los senadores uruguayos Óscar Andrade y Guido Manini Ríos protagonizaron este martes un debate sobre el referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto insignia del Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou.
Durante aproximadamente una hora, ambos intercambiaron y defendieron las posturas que presentan en la campaña que desembocará en las urnas el próximo 27 de marzo.
El debate, llevado a cabo en la ciudad de Florida, ubicada a unos 100 kilómetros de Montevideo, enfrentó a quienes apoyan la LUC y a los que buscan derogar 135 de sus 476 artículos.
La instancia contó con cuatro bloques temáticos acordados por los contrincantes: Seguridad Pública, Vivienda, Educación y Relaciones Laborales.
Manini Ríos, líder del derechista Cabildo Abierto (CA), uno de los cinco partidos que integran la coalición gobernante, abrió con un discurso centrado en la «herencia» que dejó al país la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que gobernó Uruguay en el período 2005-2020 y hoy es la principal fuerza de oposición.
En tanto, Andrade, senador del FA por el Partido Comunista, mantuvo su foco en los artículos en pugna y lanzó solo algunos comentarios con ironía sobre la gestión del actual Gobierno y los recortes presupuestales aprobados durante lo que va del mandato de Lacalle Pou.
Manini Ríos insistió durante varios de los bloques temáticos que la LUC «protege a los más vulnerables» y dijo que promueve cambios «urgentes» para la ciudadanía como una reforma educativa y el endurecimiento de penas a la delincuencia.
Andrade sostuvo que la ley aprobada por el Parlamento en julio de 2020 «impone» cambios que deben ser acordados en consenso entre los sectores sociales involucrados y fue particularmente crítico con la limitación al derecho a huelga que introdujo.
«Los derechos nunca pueden ser obstáculo para el desarrollo, son condición para el desarrollo», remarcó frente al senador de CA, quien apuntó que la LUC da «libertad de elegir» si se quiere trabajar o no un día de paro.
Después de una intensa búsqueda de apoyos en plena pandemia, la plataforma «Yo Firmo», creada por colectivos progresistas con el respaldo de la central sindical, el PIT-CNT, y el FA obtuvo a finales de 2021 las rúbricas necesarias para la celebración de la consulta.
En diciembre pasado, y tras la confirmación de que se superaron las 671.544 firmas precisas en Uruguay para el llamado a un referéndum, la Corte Electoral resolvió la fecha de la consulta y el color de las papeletas en pugna: el rosa para el «Sí», promovido por la oposición, y el celeste para el «No», defendido por la coalición de Gobierno.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario