Sandinistas inscriben a sus candidatos a alcaldes para comicios en Nicaragua

Written by

7 de septiembre de 2022

Managua, 6 sep (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) registró este martes a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes para los comicios municipales que se celebrarán el 6 de noviembre próximo en Nicaragua.
El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega y que encabeza una alianza que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades, inscribió a sus candidatos provisionales en los 153 municipios de Nicaragua ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
«Nosotros, como Alianza Frente Sandinista, entregamos el día de hoy un listado de 5.770 compañeros y compañeras, nombres de nuestros candidatos a concejales», dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, a los periodistas.
Rueda, que entregó el listado a las autoridades electorales en representación del FSLN, dijo que en total inscribieron 306 «nombres de compañeras y compañeros candidatos a alcaldesas, alcaldes, vicealcaldesas y vicealcaldes».
Como parte de la equidad de género y conforme lo establece la ley, la lista de candidatos a alcaldes está integrada por 77 mujeres y 76 hombres, explicó.
El FSLN actualmente gobierna en 135 de las 153 alcaldías de Nicaragua, incluido Managua.
También cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido con sus principales rivales en prisión.
La alianza oficialista es el primer partido en registrar a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de cara a las elecciones municipales.
Los sandinistas, junto a otros cinco partidos considerados como «colaboradores» del oficialismo por la oposición excluida, participarán en las elecciones municipales.
Según los datos oficiales, en las elecciones municipales podrán participar al menos 4,4 millones de habitantes, del total de 6,6 millones de nicaragüenses, quienes podrán elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish