Rochelle Garza busca liderar una Fiscalía de Texas que respete a inmigrantes

Written by

2 de noviembre de 2022

Houston (EE.UU.), 1 nov (EFE).- La activista demócrata Rochelle Garza, primera latina que compite por la Fiscalía de Texas, dice a EFE que quiere reemplazar el republicano Ken Paxton, conocido por su agenda antiinmigrante, para hacer de esa institución una que «no maltrate» a los migrantes y combatir el tráfico de armas y drogas en la frontera.
Garza, de 37 años, cree que las acusaciones de fraude, corrupción y soborno que pesan sobre Paxton, de 59 años, son «elementos de fuerza mayor» para que el electorado la respalde, mientras las encuestas muestran resultados mixtos.
«Vamos a devolverle al pueblo la fiscalía que merece, y que la administre alguien sin acusaciones judiciales, que no maltrate a la población inmigrante sino que le brinde respeto y, sobre todo, dignidad», expresó Garza Paxton, abanderado de la causa antiinmigrante en el estado y el país, tiene un caso de fraude abierto que data de hace siete años y es además investigado por el FBI después de que antiguos asistentes denunciaran posible corrupción del fiscal al abusar de su cargo para ayudar a un donante rico.
Según la candidata, que trabajó para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Paxton, quien podría perder su licencia como abogado por intentar anular las elecciones de 2020, no merece mantenerse en el cargo.
«Ha estado bajo acusación de delito grave durante largo tiempo sin juicio por engañar específicamente a sus clientes en malas inversiones que lo beneficiaron», comentó Garza, nacida y criada en la ciudad fronteriza de Brownsville (Texas).
UNA DEFENSORA DEL ABORTO
En 2017, la abogada latina se enfrentó a Paxton en los tribunales en un litigio del que salió airosa en una corte de apelaciones en el caso de una adolescente centroamericana indocumentada que quería abortar. «Ella se encontraba detenida y se le negó el acceso al aborto», recordó Garza.
Agregó que «bajo la Constitución» de Estados Unidos los derechos de los inmigrantes menores que se encuentran en calidad de indocumentados están protegidos en la actualidad gracias a este caso.
Garza testificó durante la audiencia de nominación en contra del ahora magistrado del Supremo de Estados Unidos Brett Kavanaugh, quien falló en contra del caso de la centroamericana cuando formaba parte de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Como abogada dedicada a los derechos civiles, ha defendido a los niños, a los inmigrantes y a las familias.
De ser elegida, Garza se propone impulsar una estrategia para detener el tráfico de drogas, de personas y de armas en la frontera, siempre con énfasis en proteger los derechos de todas las personas.
Sostiene que las autoridades federales y estatales no han hecho mucho para proteger a las comunidades que viven en la zona fronteriza que, en la mayoría de los casos, cuentan con pocos recursos.
«La atención de la Fiscalía General debe estar centrada en defender los intereses de la población y reclamar al Gobierno estatal y al federal para que destinen fondos adecuados para asegurar que exista acceso a la salud y a los servicios públicos», recalcó.
En esa misma línea, Garza plantea proteger los derechos reproductivos y el acceso al voto, dos temas fundamentales que han generado polarización entre los electores de Texas.
La legislatura estatal pasada aprobó proyectos de ley que incluían la prohibición de votar desde un vehículo -método usado en el condado de Harris durante la pandemia- y mayor poder a los observadores electorales debido a reclamos sin fundamento de fraude promovidos por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Texas también promulgó una ley que establece la ilegalidad del aborto desde el momento de la concepción con penas de hasta cadena perpetua para quienes practican ese procedimiento, además de multas que pueden llegar a los 100.000 dólares.
Garza sostiene que el cargo de fiscal general cuenta con poderes independientes y que, de ser elegida, buscará aliarse con las fiscalías locales del estado para «proteger» los derechos reproductivos y escudarse ante posibles demandas legales.
«No hay nada más fundamental que tener el control de tu propio cuerpo», aseveró.
La demócrata propone, además, crear una división de derechos civiles para centrarse en el derecho al voto y otra para resguardar los derechos de las personas con discapacidades.
De ser elegida, Garza se convertiría en la primera mujer hispana en ocupar la Fiscalía General de Texas y la primera demócrata en uno de los puestos más importantes del Ejecutivo estatal en casi 30 años de hegemonía republicana.
La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo, en inglés) calcula que en Texas los 4,2 millones de votantes latinos registrados son el 27 % de todos los votantes.
José Luis Castillo

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish