Ricardo Lombana, sorpresa en las pasadas elecciones en Panamá, oficializa su candidatura

Written by

31 de julio de 2023

Ciudad de Panamá, 30 jul (EFE).- Ricardo Lombana, que dio la sorpresa con su tercer puesto en las elecciones generales de 2019 en Panamá como candidato independiente, oficializó este domingo su candidatura a la presidencia del país para los comicios del 5 de mayo de 2024 al frente de su partido Movimiento Otro Camino (Moca).
Con 38.323 inscritos en el partido, un número reducido participó hoy en la convención para confirmar la candidatura de Lombana: de 265 votos válidos emitidos, obtuvo 263, según informó el Tribunal Electoral de Panamá.
En el discurso tras oficializarse su candidatura, Lombana dejó claro que no tiene nada que ver con los políticos que se han ido alternando en el poder en Panamá durante las últimas décadas, una clase política repleta de «clientelismos», corrupción, cuya única prioridad es la de obtener el mayor beneficio propio.
«¿Cómo no se iba a perder la confianza en la democracia después de lo que han hecho con nuestra nación?», dijo Lombana, «por eso necesitamos dar un vuelco definitivo, un revolcón», añadió, replicando las palabras de otro aspirante en 1994.
«La corrupción y el deterioro institucional es un tema que me desvela, y que explica mi historia política», insistió.
El candidato por Moca dejó claro que no negociará alianzas con los partidos que se han ido alternando en el poder. «Basta de los mismos de siempre».
«No señores, nosotros venimos a cambiar Panamá, no venimos a garantizarle sus negocios, ni a garantizarle sus cuotas de poder», dijo Lombana, que añadió que sí han «reservado casi un 50 % de las candidaturas para poder llegar a acuerdos con otros candidatos independientes»: «Los independientes somos más, pero unidos».
Dice que quiere llegar a la presidencia para «devolver la dignidad al pueblo panameño», «rescatar el Estado y sus instituciones». Son «independientes de verdad, independientes de compromisos, independientes de amarres, independientes de los grandes intereses económicos (…) comprometidos con un cambio».
Lombana recordó sin embargo a los suyos que deben mantenerse alerta, ya que ahora les queda «un camino difícil, porque quienes están enquistados en el poder, quienes han hecho de la política un negocio, harán lo inimaginable por mantenerse en el poder».
«Saben que la única candidatura presidencial que representa un cambio real es esta. Porque saben que a partir del 5 de mayo se les acabó la fiesta, saben que sí hay alguien dispuesto a enfrentar a todos los delincuentes, los de la calle y los de saco y corbata. Cada ataque nos hace más fuertes», remarcó.
UN INDEPENDIENTE HISTÓRICO
Lombana logró en las elecciones de 2019 que por primera vez un candidato independiente quedara en tercer lugar. «Hemos hecho historia. Nunca antes un independiente había conseguido semejante caudal de votos sin apenas recursos», dijo entonces a EFE este periodista y abogado.
Aunque era prácticamente un desconocido pocos meses antes de las elecciones, Lombana aglutinó en aquellos comicios un 18,78 % de los votos, sobrepasando incluso al candidato del entonces gobernante Partido Panameñista (PPa), José Blandón (8,8 %).
En primer lugar quedó Laurentino Cortizo, del histórico y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien consiguió el 33,3 % de los votos y se impuso por un estrecho margen a Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), en unas elecciones muy reñidas.
Según explica su partido, la experiencia política de Lombana comenzó en 2017, «cuando preocupado por el rumbo que tomaba el país en materia de corrupción, injusticia y falta de oportunidades, decide conformar, junto con un grupo de ciudadanos afines, el Movimiento Otro Camino para lograr la candidatura» por la libre postulación.
La clave de su éxito fue precisamente el hastío de una parte de la población con los múltiples escándalos de corrupción que azotan a Panamá de manera recurrente, un discurso muy crítico con los partidos tradicionales y una activa campaña en redes sociales, que logró movilizar el voto joven, especialmente en la capital.
En octubre de 2019, tras haber logrado ese histórico tercer puesto como independiente, anunció la decisión de oficializar el Movimiento Otro Camino ya como partido político, «con exactamente los mismos principios y objetivos».
Lombana competirá en la carrera por la Presidencia de Panamá, que se disputará en los comicios generales de mayo de 2024, con Gabriel Carrizo del PRD, el partido más grande del país; Rómulo Roux por el CD, y Blandón por el PPa.
También se postulan para gobernar el país el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el partido Realizando Metas (RM) y el exgobernante Martín Torrijos (2004-2009) con el Partido Popular (PP), con el que Lombana ocupó el puesto de cónsul en Washington. José Alberto Álvarez se presenta con el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).
Esta tarde el Tribunal Electoral confirmará además las tres candidaturas por la libre postulación (independientes), que todo apuntan que serán las de Zulay Leyset Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Alejandro Arrocha.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario