Renuncia el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, tras divulgación de audios

Written by

2 de noviembre de 2023

Montevideo, 1 nov (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este miércoles a su cargo, horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache.
Así lo informó la prensa local y lo confirmó la Agencia EFE con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El semanario local Búsqueda publicó este miércoles una nota en la que apuntó que el Gobierno «intentó ocultar a la Justicia» mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset.
Publicó, además, audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro «le sugirió que perdiera su teléfono».
En agosto de 2022, Ache negó «cualquier participación» en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset.
Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un «trámite administrativo» y no político.
En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay.
«Yo fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa. Y -paradójicamente- no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia», dijo este miércoles Ache a la prensa.
La prensa local difundió la carta de renuncia de Bustillo, en la que remarcó «que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte» y que no tuvo participación en dicha instancia.
Agregó que Ache «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe», al tiempo que puntualizó: «Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario