Raisí, candidato a las presidenciales de Irán, Lariyaní descalificado

Written by

26 de mayo de 2021

Teherán (Irán), 25 may (EFE/EPA).- El Ministerio del Interior de Irán anunció este martes que entre los siete candidatos aprobados para concurrir a las elecciones presidenciales figura el conservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, y que han sido rechazados varios aspirantes clave.
 
**RESTRICTIONS: NO ACCESS ISRAEL MEDIA/PERSIAN LANGUAGE TV STATIONS OUTSIDE IRAN/STRICTLY NO ACCESS BBC PERSIAN/VOA PERSIAN/MANOTO-1 TV/IRAN INTERNATIONAL**
 
IMÁGENES DE ARCHIVO.
 
Palabras clave: efe,internacional,epa,iran,elecciones

El Ministerio del Interior de Irán anunció que entre los siete candidatos aprobados para concurrir a las elecciones presidenciales figura el conservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, y que han sido rechazados varios aspirantes clave.
 
La lista oficial de candidatos a las presidenciales del 18 de junio deja fuera, como se rumoreaba desde la pasada noche, al expresidente del Parlamento y actual asesor del líder supremo, Alí Lariyaní, y al primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, cuyos vetos por parte del Consejo de Guardianes no se esperaban.
 
Otro de los candidatos que no ha pasado el filtro del Consejo de Guardianes es el expresidente conservador Mahmud Ahmadineyad, quien advirtió en una reciente entrevista con Efe que si era vetado la participación electoral sería «muy baja».
 
Además de Raisí, los otros candidatos aceptados son: el secretario del Consejo de Discernimiento Mohsen Rezaí; el exministro de Exteriores, Saíd Yalilí; el diputado Amir Hosein Qazizadeh Hashemí; el jefe del Centro de Investigaciones del Parlamento, Alireza Zakaní; el gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hematí; y el exvicepresidente Mohsen Mehralizadeh.
 
Se confirma así el predominio de candidatos conservadores en estos comicios y que los reformistas no cuentan con figuras de peso, ya que Yahanguirí partía como el principal de este sector tras la decisión del jefe de la diplomacia Mohamad Yavad Zarif de no presentarse.
 
El favorito de estas presidenciales, como se especulaba incluso antes de que anunciara su candidatura, es Raisí, un clérigo ultraconservador que en un futuro podría llegar a ser líder supremo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish