Prisión preventiva para sospechoso del asesinato de una exdiputada hondureña

Written by

11 de agosto de 2021

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- La Justicia de Honduras impuso este martes prisión preventiva y auto de formal procesamiento contra un hombre detenido por su presunta participación en el asesinato, el 25 de julio, de la exdiputada hondureña Carolina Echeverría.
El poder Judicial de Honduras informó en un escueto informe de la medida contra el procesado, identificado como Dennis Abel Ordóñez, después de concluir la audiencia inicial en la que se evacuaron los medios de prueba.
A Ordóñez se le supone responsable del asesinato de Echeverría, abogada de profesión, y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Andrés Urtecho, esposo de la víctima, agregó.
El delito de asesinato en Honduras es castigado con una pena de entre 20 a 25 años de prisión, según el Código Penal.
El acusado fue detenido la semana pasada en Tegucigalpa por agentes de la Dirección Policial de Investigación, y el juez lo remitió a la Penitenciaría Nacional, la principal cárcel del país, que se localiza unos 25 kilómetros al norte de la capital hondureña.
Echeverría, parlamentaria entre 2006 y 2010 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, fue asesinada el 25 de julio por al menos cuatro hombres y una mujer armados que ingresaron a su residencia en Tegucigalpa, en un hecho en el que su esposo resultó herido de bala.
Las investigaciones sobre el asesinato de Echeverría, quien aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, están en manos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
«Se tiene información y se le ha dado seguimiento en la FEDCV al plan de asesinato, en el cual Dennis Abel Ordóñez es pieza clave», indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Sin embargo, las investigaciones del caso continúan «su curso para individualizar a otros participantes del hecho violento», agregó.
Alrededor de 166 abogados han sido asesinados en el país centroamericano en los últimos 10 años, según cifras divulgadas por el titular del Colegio de Abogados de Honduras.
La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre 10 y 11 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen gran parte de la criminalidad a pandillas y grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish