Lima, 7 sep (EFE).- Un grupo de congresistas de Perú presentó este miércoles una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien está siendo investigado por la Fiscalía por su presunto rol en una supuesta red corrupta vinculada al Ejecutivo cuando estaba al frente de la cartera de Vivienda.
Según el documento difundido en medios locales, esta moción multipartidaria cuestiona a Alvarado por estar «involucrado» en una presunta organización criminal que, desde el Gobierno, hizo licitaciones fraudulentas para obras públicas bajo el supuesto liderazgo del presidente Pedro Castillo, quien por este caso también está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía.
En concreto, la moción señala que, cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda, Alvarado «habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de licitaciones públicas fraudulentas, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley».
El actual titular de Transportes acudió el lunes pasado ante el pleno del Parlamento, donde respondió a preguntas de los parlamentarios sobre la investigación preliminar que tiene abierta el Ministerio Público en su contra.
Según la tesis fiscal, Alvarado habría sido, junto al primer ministro, Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Chero, operador de esta red.
En esta organización, siempre según la misma versión, también estaba presuntamente implicado el círculo más íntimo del mandatario, incluida su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en un penal de mujeres de Lima.
La moción de censura contra Alvarado fue promovida por el grupo derechista Avanza País y logró este miércoles obtener las 33 firmas necesarias para presentar la iniciativa al Congreso, con el apoyo de otros partidos de la oposición política como el fujimorista Fuerza Popular y el ultraderechista Renovación Popular.
La presentación de este documento se hizo pública mientras el pleno del Legislativo interpelaba al ministro del Interior, Willy Huerta, quien acudió ante el hemiciclo para responder sobre recientes cambios en puestos clave de la Policía Nacional.
Presentan una moción de censura contra el ministro de Transportes de Perú
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Un diputado guatemalteco de oposición queda fuera de la contienda electoral
Ciudad de Guatemala, 1 abr (EFE).- El diputado guatemalteco de oposición y crítico del Gobierno, Aldo Dávila, quedó...
Suben a 42 los detenidos por una trama de corrupción en Venezuela
Caracas, 1 abr (EFE).- Las autoridades venezolanas arrestaron en las últimas horas a 15 personas por su presunta...
Comunistas de Venezuela denuncian que les impiden intervención en el Parlamento
Caracas, 1 abr (EFE).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este sábado que le fue negado "una vez más" el...
0 comentarios