Plataformas de transparencia estatal de Guatemala dejan de funcionar por 8 días

Written by

5 de diciembre de 2023

Ciudad de Guatemala, 4 dic (EFE).- Las autoridades de Guatemala informaron este lunes que las plataformas de transparencia digitales que utiliza para reportar las compras y adquisiciones estatales no mostrarán los movimientos realizados entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, debido a un supuesto ataque cibernético.
La disposición fue anunciada este lunes por el Ministerio de Finanzas guatemalteco luego de que las plataformas dejaran de funcionar desde el 28 de noviembre hasta la fecha, sin causa específica.
La baja de las plataformas de transparencia no tiene precedentes y ha causado críticas de diversos sectores del país, contra el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.
La medida dispuesta por el Ministerio de Finanzas permitirá a todas las entidades públicas no digitalizar las compras que se realizaron durante el periodo establecido para «garantizar el resguardo de la información y la inalterabilidad del sistema», según una resolución emitida este lunes.
Durante la última semana de noviembre, las plataformas que no están funcionando son Guatecompras y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), que sufrieron una paralización de sus servicios que fue atribuido a un «ataque cibernético», según la misma fuente.
Guatecompras es el sistema que se utiliza para licitar compras del Estado y el Sicoin es el que emplean las municipalidades para reportar su ejecución presupuestaria.
Ambas plataformas paralizadas son herramientas públicas que permiten fiscalizar y controlar la ejecución de los presupuestos de los ministerios, secretarías, 340 municipalidades y de organizaciones sociales que reciben fondos públicos del país centroamericano.
De acuerdo con expertos, la caída del sistema y la no digitalización de los contratos y compras que el Estado haga durante esos ocho días es grave debido a que imposibilita conocer anomalías en el manejo de recursos públicos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish