Piloto de reparación integral para la paz de Colombia empieza en Buenaventura

Written by

22 de octubre de 2022

Bogotá, 21 oct (EFE).- La localidad de Buenaventura, el puerto más importante sobre el pacífico de Colombia y una de la regiones más golpeadas por el conflicto armado, será sede del piloto de reparación integral para la paz, que incluye componentes de reparación individual y colectiva, retornos y reubicaciones y atención y asistencia, informaron este viernes fuentes oficiales.
El anuncio fue hecho por la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, durante el Diálogo Regional Vinculante del Pacífico, en el que también participó la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.
De igual forma, Tobón informó que se realizarán diálogos y concertaciones con los sujetos de reparación colectiva, a través de un plan de choque, el cual permitirá implementar de forma efectiva las medidas contempladas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva Étnicos y No Étnicos.
Igualmente, se hará un trabajo de valoración y registro para la inclusión y reconocimiento de Sujetos de Reparación Colectiva Urbanos, se atenderán a las comunidades confinadas y se impulsarán los planes de retorno y reubicación.
«Como Unidad para las Víctimas, nos sumamos a la ruta de prevención y atención humanitaria que atenderá a las víctimas del conflicto armado de esta zona de influencia, donde se está realizando este importante acuerdo», aseguró la funcionaria.
Tobón explicó que la Unidad revisará los compromisos derivados de las mesas de concertación con las comunidades y los que surgieron en el Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura, pactados desde 2017.
De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en la zona de influencia hay 19 Sujetos de Reparación Colectiva, cuatro de estos de pertenencia indígena y 15 afrodescendientes.
Dentro de sus competencias, la Unidad para las Víctimas ha venido realizando la entrega permanente de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado que están identificados con algún nivel de carencias en la subsistencia mínima.
El pasado 14 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la puesta en marcha de los diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos con los que formulará el Plan Nacional de Desarrollo que tiene como objetivo la «paz total» en el país.
Con este mecanismo, el Gobierno busca hacer un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer las necesidades de los ciudadanos.
ILUSIÓN EN BUENAVENTURA
Justamente el martes pasado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz valoró que esa ciudad del suroccidente del país, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico, lleva 37 días «sin torturas, desapariciones o asesinatos» gracias a la voluntad de paz de las dos principales bandas de la región «Los Shotas» y «Los Espartanos».
«Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho», señaló esa Oficina.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish