Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta de su Gobierno

Written by

20 de mayo de 2023

Bogotá, 19 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó el jueves en el resguardo indígena de El Remanso, en el departamento del Guaviare (centro-sur) el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, que tiene como ejes defender la vida, la naturaleza y la justicia social.
«Aquí 11 millones y medio votaron por cambiar a Colombia y volverla una potencia mundial de la vida. Y decidieron que eso un Gobierno lo aplicara y así seremos evaluados, porque a partir de hoy el Gobierno del cambio gobierna con su plan de desarrollo», dijo el jefe de Estado.
El gobernante colombiano destacó que el PND «es un punto de llegada de un diálogo nacional, la justicia social empieza porque la gente tenga derechos, y este plan dice salud, educación, agua y derechos».
Igualmente dijo que el país debe resolver el problema de la tierra pues es «la base de la paz, la base de la justicia social» y con ello no habrá más hambre y no «habrá campesinos que cultiven coca» y reafirmó que PND «define las metas a cumplir para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida».
El Plan, que tiene 373 artículos, fue aprobado por el Congreso el pasado 5 de mayo y establece inversiones por 1.154,8 billones de pesos (un poco más de 254.000 millones de dólares/236.000 euros) para el cuatrienio destinados a mejorar las condiciones para los colombianos, en especial, los más pobres, los indígenas y afros.
Según la Presidencia, el Plan fue elaborado bajo cinco Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.
LAS METAS
Entre las metas que pretende lograr el Plan busca avanzar en el ordenamiento del territorio a través del Catastro Multipropósito, lo cual permitirá consolidar la reforma rural integral, uno de los puntos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016.
Además, hace una fuerte apuesta por la Justicia Social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total.
No menos importante es el eje que busca el quiebre de la pobreza extrema (9,6 %) y la pobreza multidimensional (a 7,4 %), en 2026. El Plan Nacional de Desarrollo contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías campesinas intervenidas.
En materia de transición energética, el país seguirá en el proceso escalonado y responsable y le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.
Dicho tránsito estará en la diversificación de la canasta exportadora de Colombia en el que el Gobierno del cambio fijó incrementar 56,3 % la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos.
Y también permitirá declarar la emergencia por emergencia por violencia de género, lo que habilitará recursos para herramientas y medidas para actuar contra esta lacra. EFE
ocm/ime/szg
(foto)(video)

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario