Petro fue recibido por Guterres antes de visitar a los colombianos de Nueva York

Written by

19 de septiembre de 2022

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, mantuvo hoy una entrevista con el secretario general de la organización, António Guterres, antes de trasladarse al barrio neoyorquino de Queens y reunirse en plena calle con cientos de emigrantes colombianos.
Guterres -según una nota de prensa emitida por la ONU- expresó a Petro la disposición de la ONU a colaborar con su gobierno en la consolidación de la paz, y concretamente en las tareas de «proteger a las comunidades de la violencia, luchar contra la desigualdad, fomentar el desarrollo sostenible y dar una respuesta holística al asunto de las drogas».
Como suele ser habitual entre los mandatarios latinoamericanos, Petro se desplazó luego al barrio de Queens, donde se concentra gran parte de la comunidad colombiana en Nueva York, junto a la de decenas de nacionalidades: allí, en plena calle, Petro se dirigió a sus compatriotas que lo recibieron a gritos de «sí se pudo».
En un emotivo discurso entrecortado por la tos -pues padece de una bronquitis que estuvo a punto de dejarlo en tierra-, Petro dijo que los colombianos no habían sido antiguamente un pueblo emigrante, pero en los últimos años han ido llenando muchos lugares del mundo, «y así deambula un pueblo que merece redimirse y emanciparse».
Petro glosó la indefensión de los emigrantes en general, muchas veces habitantes de lugares «donde ni las leyes los protegen, donde son una especie de paria, perseguidos de manera cotidiana, mirando las esquinas y protegiéndose, a veces quizás de otro colombiano».
Dijo también que las embajadas y consulados han sido durante mucho tiempo reducto de unas pocas familias y espacio de exclusión, algo con lo que él quiere acabar para convertirlos en «espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora», lo que arrancó los aplausos de los asistentes.
Una de las primeras manifestaciones de este espíritu fue el nombramiento el pasado julio a la cabeza de la Representación ante la ONU de Leonor Zalabata Torres, «una indígena, una mujer sabia y humilde en representación del pueblo de Colombia».
Tras su intervención en la asamblea el próximo martes, Petro tiene una intensa agenda de trabajo, entre encuentros bilaterales y los numerosos actos paralelos que se desarrollan a lo largo de toda la semana.
Entre las reuniones bilaterales que mantendrá, destacan las que celebrará con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Sima Bahous

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish