Perú oficializa un plan estratégico para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas

Written by

16 de octubre de 2022

Lima, 15 oct (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó un Plan Estratégico que permitirá mejorar las capacidades militares conjuntas de las Fuerzas Armadas del país andino hasta el 2034, informó el Ministerio de Defensa.
Este plan «en beneficio de la seguridad y defensa nacional» fue formalizado mediante una resolución suprema publicada este viernes en el diario oficial El Peruano con las firmas del presidente Pedro Castillo; el primer ministro, Aníbal Torres, y el ministro de Defensa, Daniel Barragán.
De esa manera, se refrendó una norma aprobada el pasado 11 de julio durante una sesión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (Cosedena), que contiene «información vinculada a las capacidades militares de las Fuerzas Armadas» peruanas.
Defensa remarcó que, por ese motivo, el Plan Estratégico «es un instrumento clasificado como documento secreto», al amparo de lo previsto en el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado en 2019.
Añadió que es «el encargado de custodiar el Plan Estratégico», a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuya jefatura sustentó el proyecto mediante un dictamen de la jefatura de su Oficina de Asesoría Jurídica y un informe técnico de la jefatura del Departamento de Planeamiento Estratégico de la Quinta División del Estado Mayor Conjunto.
El presidente Castillo asistió el pasado 27 de septiembre al entrenamiento de maniobras tácticas «Fortaleza 2022», que realizó el Comando Operaciones del Norte en la zona de Pampas de Cóngora, en la región norteña de Piura, donde señaló que pudo ver «la preparación y destreza de más de 1.500 efectivos militares»
Castillo dijo que recibió un informe en el que se detalló el armamento militar que debe ser reemplazado, por lo que consideró que ya «es tiempo» de que Perú se coloque «a la altura de otros países» de la región en materia de Defensa.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish