París celebra su liberación de 1944 de nuevo con fuerte presencia española

Written by

26 de agosto de 2021

París (Francia), 25 ago (EFE/EPA).- La capital francesa conmemoró este miércoles el 77 aniversario de su liberación en la II Guerra Mundial, y de nuevo con fuerte presencia española, sobre todo de las banderas republicanas que recordaron a los soldados españoles que entraron a la vanguardia de las tropas aliadas.
 
 
INCLUYE IMÁGENES CEDIDAS POR MONCLOA. SOLO PARA USO EDITORIAL.

París ha conmemorado este miércoles el 77 aniversario de su liberación en la II Guerra Mundial, un homenaje con fuerte presencia española, sobre todo de las banderas republicanas que recordaron a los soldados españoles que entraron a la vanguardia de las tropas aliadas.
 
Una ceremonia sobria y sin discursos oficiales, acorde con estos tiempos de pandemia, estuvo protagonizada por breves lecturas literarias que recordaron esa época de guerra, incertidumbre, ocupación, represión y liberación.
 
Entre grupos de otras unidades militares destacó una sección del Regimiento de Marcha de Chad, la unidad cuya novena compañía (llamada La Nueve porque la mayoría de sus integrantes eran republicanos españoles exiliados) fue la primera unidad aliada que entró en París en la noche del 24 de agosto de 1944.
 
Una parte de la ceremonia se consagró a recordar a las figuras de la resistencia y la liberación fallecidas en este último año, como el último de los veteranos de La Nueve, Rafael Gómez Nieto, que falleció a los 99 años en abril de 2020 en Estrasburgo debido al coronavirus.
 
Además de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y otros altos cargos franceses, asistió también el ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, quien había rendido anteriormente homenaje a los miembros de la resistencia y rehenes ejecutados por los nazis, entre ellos varios españoles.
 
Bolaños depositó una ofrenda floral en Mont-Valérien, una fortaleza de las afueras de París en la que la ocupación nazi realizaba estas ejecuciones durante la II Guerra Mundial. Más de mil personas, nueve de ellos españoles, fueron fusiladas en ese recinto, convertido desde entonces en un símbolo de la resistencia francesa a la ocupación y al nazismo y de los franceses que lucharon con los aliados por la liberación del país.
 
En esta segunda jornada en París, Bolaños ha subrayado que la memoria compartida de La Nueve, debe servir para promocionar los valores democráticos comunes» de ambos países.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish