Paraguay confirma muerte en combate de líder de la guerrilla del EPP

Written by

24 de octubre de 2022

Asunción, 23 oct (EFE).- Osvaldo Villalba, uno de los principales líderes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murió este domingo en combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Amambay (noreste), en un hecho en el que también perdieron la vida otros dos presuntos integrantes de esa organización.
Así lo confirmó en una conferencia de prensa el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien indicó que este hecho se registró después de un trabajo de inteligencia de más de un año.
«Esta mañana han sido abatidos tres integrantes del grupo terrorista denominado Ejército del Pueblo Paraguayo», afirmó el mandatario.
Abdo Benítez se trasladó hasta la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna CODI-FTC, ubicada en la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción, junto a su ministro del Interior, Federico González.
Según el jefe de Estado, uno de los fallecidos «es una de las cabezas» del EPP, Osvaldo Villaba, de 39 años, cuya identidad aseguró han confirmado.
También murió un sujeto identificado como Luciano Argüello y un tercero que presumen hace parte de ese grupo y cuya identidad «todavía está por confirmarse».
El jefe de Estado lamentó que dos integrantes de los pueblos originarios fueran «asesinados por este grupo» y otro más quedó herido.
«Esta no es la forma de luchar por lo que uno piensa, por los ideales que defienden, nosotros volvemos a hacer un llamado para que haya una paz en el Paraguay, para que no tengamos estos hechos de violencia entre paraguayos», agregó.
En ese contexto, el gobernante ofreció a quienes depongan las armas «todas las garantías» de que serán sometidos al debido proceso.
«El Paraguay requiere el reencuentro de su gente, de su pueblo», agregó Abdo Benítez, quien en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hizo un llamado a la paz y a que «estos hechos de violencia queden atrás».
El fiscal Lorenzo Lezcano indicó en la misma rueda de prensa que el tercer abatido sería un indígena, cuya identidad están «procesando», y al que se refirió como alias «Simón».
Lescano denunció que dos indígenas fueron «ejecutados» por miembros del EPP y que uno más, que sufrió heridas, permanece «bajo pronóstico reservado» y es atendido en Asunción, la capital del país.
OPERACIÓN IMPORTANTE
Por su parte, el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, indicó que en la denominada «operación Zeus» fue abatido el «comandante y líder principal» de la EPP, de quien dijo ingresó a esa estructura «siendo menor de edad».
«Para nosotros, es la operación más importante que se llevó hasta hoy día contra una estructura terrorista en nuestro país», agregó el jefe policial, quien detalló que Villalba «llevaba toda la dirección operacional» del EPP.
Cardozo señaló a Osvaldo Villalba de haber participado, entre otros, del secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).
Osvaldo Villalba, también conocido como comandante Alexander o Javier, es hermano de Carmen Villalba, detenida en 2003 y quien permanece en prisión desde 2004.
Carmen Villalba es considerada fundadora en 2008 del EPP junto a Alcides Oviedo, su ahora exesposo y quien purga una pena de 40 años de cárcel.
De igual forma, Cardozo indicó que Argüello, de 31 años, era parte de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión de la guerrilla EPP, y que se sumó a esta última organización después de que el primer grupo desapareciera tras ser abatidos sus líderes.
El EPP mantiene en cautiverio desde septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y desde 2014 al policía Edelio Morínigo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish