Ministro paraguayo, destituido por ingreso de féretro del jefe de EPP a cárcel

Written by

26 de octubre de 2022

Asunción, 25 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes a su recién juramentado ministro de Justicia, Édgar Taboada, después de que se autorizara el ingreso del féretro del líder de la guerrilla del EPP a una cárcel de Asunción donde permanece recluida su hermana Carmen Villalba, considerada una de las fundadoras de ese grupo.
Así lo confirmó a la cadena ABC el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, quien indicó que el gobernante decidió solicitar la renuncia de Toboada -quien juró en la mañana de este martes al cargo- tras lo ocurrido en la penitenciaría del Buen Pastor y realizar «el análisis pertinente».
En ese contexto, Huttemann informó que Taboada «ya ha presentado su renuncia» y que el Ejecutivo está redactando un decreto en el que se designa como encargado al viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez.
También fue destituida la directora de la cárcel del Buen Pastor, Marian Vázquez.
Huttemann admitió que el Código de Ejecución Penal prevé el otorgamiento de permisos de salida a los reclusos en caso de fallecimiento o enfermedad grave del padre, cónyuge, hermano u otro familiar cercano, «pero no así para el ingreso» a los centros de reclusión.
«La autorización de ingreso a una penitenciaría, como cualquier otra decisión administrativa, tiene que estar justificada, considerando todas las circunstancias que rodean al caso», explicó.
En ese sentido, advirtió que el «precedente que se podría generar permitiendo este tipo de situaciones que no están previstas en la ley» podría ser «nefasto para el futuro».
La destitución del ministro de Justicia se dio en medio de los críticas de los familiares del exvicepresidente Óscar Denis y el policía Edelio Morínigo, ambos en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El féretro de Osvaldo Villalba permaneció durante cinco minutos en el penal del Buen Pastor, bajo la atenta mirada de una nube de periodistas, y una fuerte custodia policial.
El permiso se concedió después de que el ataúd fuera llevado inicialmente hasta las puertas del penal en su recorrido hacia el cementerio de la Recoleta, uno de los principales de Asunción, pero se le negó el acceso.
Después de permanecer un tiempo en el camposanto a la espera de la autorización oficial, la caravana fúnebre se trasladó nuevamente hasta la cárcel para el ingreso del cuerpo.
Carmen Villalba, detenida en 2003 y quien permanece en prisión desde 2004, es considerada fundadora del EPP en 2008 junto a Alcides Oviedo, su ahora exesposo y quien purga una pena de 40 años de cárcel.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish