Miles de mujeres protestan contra retirada de Turquía de Convenio de Estambul

Written by

2 de julio de 2021

[video src="https://libreonline.com/wp-content/uploads/wpallimport/files/8c7aa8be-8551-4bd8-9d68-4d7921dc5b26-hd-web.mp4" /]

Estambul (Turquía), 1 jul (EFE/EPA).-  Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este jueves en decenas de ciudades turcas contra la retirada de Turquía del Convenio de Estambul -un tratado internacional para combatir la violencia machista- que se hizo efectiva hoy.
 
 
INCLUYE IMÁGENES CEDIDAS POR LA OTAN. SOLO PARA USO EDITORIAL.

Estas son imágenes de las calles de Estambul este jueves, que junto a otra decena de ciudades turcas han sido el escenario de manifestaciones contra la retirada de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado internacional para combatir la violencia machista- que se hizo efectiva este jueves.
 
Con mensajes como «El Convenio da la vida» o»No callaremos, no tenemos miedo, no obedeceremos», decenas de miles de mujeres han reivindicado la importancia de unirse y salir a la calle a defender el tratado.
 
Este jueves se ha hecho efectiva la retirada del Convenio de Estambul, anunciado de forma sorpresiva en marzo pasado por el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, pese a que él mismo había firmado este tratado, siendo entonces primer ministro, en 2011 y había promovido su ratificación en el Parlamento en 2012.
 
Se trata de un convenio legalmente vinculante que obliga a los países a tipificar la violencia machista y a disponer recursos para combatirla.
 
Aunque su implementación ha sido deficiente en Turquía, a juicio de las organizaciones feministas, sí ha sido una herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra el machismo en el país eurasiático.
 
Pese a la retirada del tratado, Erdogan prometió este jueves que su Gobierno continuará combatiendo la violencia machista, al desvelar un plan nacional pensado para cuatro años que prevé, entre otras actividades, abrir nueve refugios para mujeres.
 
El Gobierno justificó su decisión de salir del Convenio alegando que éste «había sido secuestrado por un grupo que intentaba normalizar la homosexualidad».
Cada año, entre 300 y 400 mujeres mueren en Turquía asesinadas por sus parejas, exparejas o pretendientes, pero también por sus propios familiares.
 
La vida sexual de una mujer soltera o divorciada se puede llegar a interpretar en Turquía como una afrenta al honor de sus parientes.
 
En lo que va de año, 189 mujeres han sido asesinadas, según datos de la plataforma «Pararemos los asesinatos de mujeres», lo que arroja una incidencia, en proporción a la población, entre dos y tres veces superior que la habitual en España.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario