México entrega estafeta de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico

Written by

4 de agosto de 2023

Ciudad de México, 3 ago (EFE).- Tras la XVI reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), México cedió el liderazgo a Chile y acordaron con Perú la creación del grupo de trabajo «Integridad para el buen Gobierno de la Alianza del Pacífico».
El relevo de la CISAP se da luego de que el Gobierno chileno entregara la presidencia «pro tempore» de la Alianza a Perú el miércoles pasado y con lo que concluyó el conflicto entre el país andino y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El cambio de estafeta al frente de la Comisión Interparlamentaria se dio en la Antigua Casona de Xicoténcatl, histórica sede del Senado mexicano.
Fue el senador mexicano José Ramón Enríquez, quien entregó la presidencia pro tempore de la CISAP, a Miguel Ángel Calisto, diputado de Chile.
Durante el intercambio, Enríquez recordó que México se integró a esta alianza hace 12 años, misma que hoy representa la octava economía regional del mundo.
Además, el legislador mexicano consideró crucial que los órganos legislativos de la Alianza integrada por Chile, Colombia, México y Perú participen activamente, ya que su involucramiento garantiza la legitimidad y el respaldo de las acciones conjuntas.
Enrique también consideró que los ejes centrales de un buen Gobierno son la seguridad, la economía, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la política social, que también deben estar acompañados por una política de género.
Por su parte, añadió que es necesaria una administración pública más simple, fortalecer la confianza de los ciudadanos en los gobiernos e involucrar a las escuelas para fomentar esta cultura.
al rendir cuentas sobre los logros alcanzados mientras México encabezó el grupo interparlamentario, destacó la construcción de una mesa de trabajo sobre seguridad, una visita a Marruecos, de acuerdo con la agenda de la Alianza, entre otras iniciativas que contribuyeron a la formación de políticas públicas en cada uno de los países participantes.
Enríquez concluyó haciendo hincapié en mantener el espíritu de unidad y colaboración entre los países miembros de la Alianza del Pacífico en esta etapa de transición.
Al asumir la presidencia de la CISAP, el diputado de Chile, Miguel Ángel Calisto aseguró que su compromiso es dar continuidad a los trabajos de este órgano, el cual contribuye a una región del mundo que es atractiva para las inversiones.
Calisto sostuvo que la agenda prioritaria incluye actualizar el protocolo en materia de género, impulsar las pequeñas y medianas empresas, avanzar en la hoja de ruta sobre el mercado digital en la zona para lograr la libre circulación de productos que se comercializan en internet, entre otros.
El legislador chileno también reconoció que un reto de las naciones de Latinoamérica será el desarrollo de infraestructura capaz de canalizar toda la exportación económica, «no solo de nuestras naciones, sino de los países vecinos, a fin de que puedan llegar hasta Asia».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario