Más de 40 senadores piden a Biden un permiso migratorio para los ucranianos

Written by

2 de marzo de 2022

Washington, 1 mar (EFE).- Más de 40 senadores pidieron al presidente estadounidense, Joe Biden, que conceda un permiso migratorio especial a los ucranianos que se encuentran en EE.UU., citando las peligrosas condiciones a las que se enfrentarían de tener que regresar a Ucrania.
Los senadores de los dos partidos -40 demócratas y 2 republicanos- enviaron a Biden una carta en la que piden que se conceda a los ucranianos un permiso conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitiría trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
En su carta a Biden, los senadores argumentan que la guerra hace «demasiado peligroso» el regreso de ucranianos a su país de origen.
«Forzar a los ucranianos a volver a Ucrania en medio de una guerra es contradictorio con los valores de Estados Unidos y con nuestros intereses nacionales de seguridad», manifestó el grupo de senadores, liderado por los demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez, así como por el republicano Rob Portman.
El permiso del TPS solo beneficiaría a los ucranianos que ya están en Estados Unidos, pero no a las miles de personas que están huyendo a los países vecinos de Polonia, Rumanía y Eslovaquia, entre otros.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania que ha dejado más de un centenar de muertos, según la ONU, aunque las autoridades ucranianas elevan a más de 350 la cifra de fallecidos.
Asimismo, más de 150.000 ucranianos han huido de Ucrania en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, explicó este martes el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario