Luis Almagro ratifica el apoyo a Guatemala para las próximas elecciones generales

Written by

14 de octubre de 2022

Ciudad de Guatemala, 13 oct (EFE).- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó Guatemala este jueves para ratificar su apoyo con una misión de observación durante las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2023.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se reunió con Almagro para afinar detalles de la misión de observación electoral que la OEA enviará a Guatemala para el proceso electoral del próximo año, según confirmó el ente guatemalteco.
Las misiones de observación electoral son una herramienta que la OEA emplea en 27 países del hemisferio desde 1962, con la finalidad de analizar el respeto a los principios democráticos durante cada ciclo electoral.
Guatemala y Almagro también acordaron realizar en conjunto un simulacro informático como parte de los preparativos de seguridad previos a las elecciones, indicó en conferencia de prensa Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
En la reunión entre el secretario general de la OEA y las autoridades electorales también se discutió sobre alternativas para incentivar la participación de los jóvenes en los comicios, ya que existe una brecha en este sector de la población al no empadronarse.
Almagro recordó al TSE puede solicitar asistencia técnica de la OEA en los temas que considere pertinentes previo a la elección.
ALMAGRO VISITA AL PRESIDENTE GUATEMALTECO
Durante su estadía en Guatemala, Almagro visitó al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y discutieron principalmente sobre seguridad alimentaria y nutricional, según informó el Gobierno local.
La desnutrición es uno de los problemas estructurales de Guatemala, donde el 49 % de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica según Naciones Unidas.
Además, durante su encuentro, el presidente Giammattei expuso las acciones de su gobierno ante la emergencia causada por el ciclón tropical Julia.
Julia dejó en Guatemala 15 personas fallecidas y 12.090 personas damnificadas, de acuerdo con los registros oficiales.
Almagro finalizó su visita al país centroamericano con una reunión con el canciller Mario Bucaro, con quien discutió acerca de la lucha contra la corrupción y los efectos de la crisis climática.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish