Los Parlamentos de Venezuela y Colombia acuerdan atender la frontera común

Written by

22 de octubre de 2022

San Antonio (Venezuela)/Cúcuta (Colombia), 21 oct (EFE).- Los Parlamentos de Venezuela y Colombia establecieron este viernes comisiones de trabajo para atender los temas que atañan a su frontera común, entre ellos, el comercio, la producción, la migración, el transporte y la seguridad, durante un encuentro en el estado venezolano de Táchira (oeste) entre delegaciones de ambos legislativos.
A unos días de cumplirse un mes de la reapertura comercial de la frontera, los congresistas de Colombia y los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela acordaron celebrar cinco reuniones bilaterales en las que se abordarán las necesidades de las poblaciones de la frontera, reabierta el pasado 26 de septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular.
El presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que las comisiones «van a recorrer los pueblos de ambas fronteras» para «empezar a abordar», junto con los alcaldes, gobernadores, concejales, empresarios, comercios, ganaderos y campesinos, los «temas más sensibles» de las comunidades.
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió las declaraciones, dio cuenta de la asistencia de 36 parlamentarios del Congreso colombiano y 32 diputados de la Asamblea Nacional (AN) venezolana.
En este Primer Encuentro Binacional Parlamentario también participaron Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.
Por su parte, la senadora colombiana Gloria Flórez, presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, aseguró que los parlamentos van a «implementar una agenda común de cinco encuentros biregionales».
Flórez explicó que estos encuentros se desarrollarán en diferentes zonas comunes, entre ellas la del estado venezolano de Apure con el departamento colombiano de Arauca, y finalizarán con una reunión entre la región del Amazonas con el departamento del país andino de Guainia.
«El mensaje que estamos dando es que la voz de la frontera, de los habitantes, de los alcaldes, de los gobernadores de la frontera colombo-venezolana, de sus pueblos, de sus movimientos sociales y de sus gremios, debe ser tenida en cuenta en este trabajo binacional», agregó la legisladora.
UN NUEVO AVANCE EN LA FRONTERA
La senadora colombiana también indicó que, precisamente, en esta zona de frontera persisten muchas necesidades ante la falta de un empleo digno. «Necesitamos que la fuerza productiva de Norte Santander, del César, de la Guajira y Guainía; de los departamentos frontera, se estimulen para que puedan contribuir conjuntamente con los estados fronterizos de Venezuela a una mejoría de las condiciones productivas y sociales», añadió.
Por su parte, Jorge Rodríguez aseguró que «luego de tantos años de agresiones, ha triunfado el amor entre nuestros pueblos, de nuestra historia común y nuestros padres comunes».
A su vez, el embajador colombiano Benedetti destacó que el encuentro de los dos congresos «es refrendar otra vez que somos hermanos, refrendar de nuevo que se están restableciendo, ya hechas, las relaciones diplomáticas, también las operaciones judiciales».
Añadió, «conseguimos la urea más barata del mercado internacional para nuestros agricultores, de igual manera, ya está el transporte y la reapertura de la frontera, nos falta el transporte aéreo, pero este hecho refrenda todo este trabajo que hemos venido haciendo en estos últimos días».
La apertura fue uno de los primeros grandes pasos que dieron los Gobiernos de Nicolás Maduro y de Gustavo Petro en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish