Lima confirma a su nuevo alcalde, más de dos semanas después de las elecciones

Written by

19 de octubre de 2022

Lima, 19 oct (EFE).- Más de dos semanas después de las elecciones regionales y locales celebradas en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó el escrutinio del 100 % de las actas de Lima y confirmó al empresario ultraconservador Rafael López Aliaga como nuevo alcalde de la capital para el periodo 2023-2026.
Según la ONPE, que tardó 16 días en completar el escrutinio, el candidato del partido Renovación Popular fue el más votado en Lima, donde vive un tercio de la población del país, tras obtener el 26,3 % de los votos, un punto porcentual más que su rival, el general retirado Daniel Urresti.
En concreto, López Aliaga sumó un total de 1.402.627 votos, solo 52.902 sufragios más que Urresti, quien postuló por el partido derechista Podemos Perú y logró un 25,3 % de las papeletas.
Así, López Aliaga, destacado miembro del Opus Dei y dueño de las empresas ferroviarias que llevan a la ciudadela inca de Machu Picchu, conducirá hasta 2026 los destinos de Lima, aunque lo hará con el menor apoyo de la historia de alcaldía más cotizada de Perú.
Además, el 26,3 % de apoyo que recibió López Aliaga es inferior a la suma de los electores ausentes y los votos blancos y viciados en Lima.
Aunque la ONPE no alcanzó hasta este martes el 100 % de las actas contabilizadas, al día siguiente de la jornada electoral del pasado 2 de octubre, cuando el recuento de votos al 97,5 % ya permitía a López Aliaga acariciar la victoria, Urresti felicitó a través de sus redes sociales a su contrincante «por ser elegido alcalde de Lima» y anticipó su derrota con el 100 % de las actas procesadas.
Desde entonces, López Aliaga mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, José Williams, a quien pidió «competencias de región» para la capital, y reiteró en varias ocasiones que no se reunirá con el mandatario Pedro Castillo, del que es acérrimo opositor.
Tras López Aliaga y Urresti, en tercer lugar se ubicó el exfutbolista George Forsyth (18,9 %), seguido por Elizabeth León (10,9 %), Omar Chehade (7,1 %), Gonzalo Alegría (6,3 %) y María Elena Soto (3,5 %).
La lista la cerró Yuri Castro, con 78.364 votos (1,4 %), quien postuló por el partido Perú Libre, que el año pasado llevó al presidente Castillo al poder.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish