Liliana Rodríguez-García de Peñuelas una pinareña en el Polo Norte

Written by Alvaro J. Alvarez

22 de junio de 2022

Marisela Verena la gran cantautora cubana que también nació en Pinar del Río y es parte de los 14,000 niños de la Operación Pedro Pan, se fue de su pueblo en 1962, con la misma edad de Liliana. En su canción Nosotros los Cubanos, dice: “el mundo se divide exactamente a la mitad, nosotros los cubanos y el resto de la humanidad”.

Hace unos pocos días, fui con mi hija y nietos a verla cantar y actuar (ella es una showmujer) y entre sus comentarios, nada chovinistas, contó que ¡los cubanos construyeron las pirámides de Egipto!

Marisela, tienes que saber que una muchachita, nacida en la calle Martí #118 de tu mismo pueblo y con 11 años también, se fue para Puerto Rico, pero ahora está en el pueblo más al Norte de los EEUU, en Barrow (Utqiaguik) que es el #15 de los más cercanos al Polo Norte, cuatro de ellos están en Canadá, los otros diez en Rusia, Noruega y Groenlandia.

Cubanos hay en todas partes y eso no es cosa nueva. Tampoco lo es el espíritu emprendedor que

caracteriza a los nacidos en esa

tierra bendecida por Dios y ahora destruída por Satanás.

Logré conocer la historia de Liliana a través de un reportaje de la revista Newsweek del domingo 4 de octubre de 2020.

¿QUIÉN ES LILIANA?

Liliana Rodríguez García, nació el 30 de julio de 1953, su padre Félix Rodríguez Chenard, su madre Lilia García Llanes y Lucy su única hermana. Como su padre había

fallecido en 1957, Lilia decidió salvar a sus dos hijas del comunismo. Pudo lograrlo gracias a las gestiones migratorias de Noli González, con la ayuda económica de sus padres Manuel González y Laudosia Azcuy.

Esta buena familia (relacionada con los Ferro) habían sido sus vecinos en Pinar del Río y eran los dueños de la fábrica de productos Conchita hasta que Fidel Castro se las robó.

Cómo ellos se encontraban en Puerto Rico, aceptaron reclamarlos a ellas tres. Manolo González era el gerente general de los productos Conchita en Puerto Rico.

En 1966 lograron salir las tres para Miami y de allí hacia Río Piedras (15 kms. al S.E. de San Juan) donde Liliana vivió 24 años. Liliana hizo sus estudios secundarios en el Colegio de la Merced y luego en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, pero no se graduó.

Su hermana Lucy Rodríguez, sigue viviendo en San Juan, estaba casada con Guillermo Menéndez que lamentablemente falleció en 2012. Sus hijos Guillermo y Priscilla Menéndez y un nieto, Guillermo Edwin.

En 1990 una de sus mejores amigas, casada y con dos hijos, le pidió se fuera con ellos para Barrow, en Alaska donde su esposo puertoriqueño acababa de obtener una plaza de médico en el Samuel Simmonds Memorial Hospital, un viaje de 5,025 millas (8,085 kms).

¡Alaska es el estado más grande de los EE.UU., y más grande que los siguientes tres estados más grandes, combinados!

LA VIDA EN ALASKA

El estado de Alaska, junto con el estado de Luisiana (que se divide en 64 parroquias), son los dos únicos estados, que no están divididos en condados. Alaska se divide en 19 Boroughs y Barrow pertenece al Borough North Slope.

Barrow o Utqia?vik recibe luz del día las 24 horas del 12 de mayo al 2 de agosto y oscuridad las 24 horas del 18 de noviembre al 23 de enero.

Cuando llega la primavera, Barrow (En 2016 y por solo 6 votos lograron cambiar su nombre para Utqiagvik) cobra vida con millones de aves migratorias y miles de ballenas de Groenlandia.

A lo largo de la primavera y el verano, focas y morsas nadan en las aguas del océano, y se pueden ver zorros y caribúes en tierra. El sistema de caminos alrededor de la ciudad ofrece algunas de las mejores oportunidades para observar la vida silvestre.

Los viajeros pueden partir por su cuenta o realizar una visita guiada por la zona para observar a los muchos animales que habitan en el Ártico. Durante algunos meses, incluso es posible avistar osos polares en la zona.

El acceso a Barrow es aéreo exclusivamente, salvo en los meses de verano cuando se abre la ruta marítima.

Los residentes cuentan con una comisaría, un destacamento de bomberos, escuelas primarias, secundarias (con una pista y piscina, ambas cubiertas, para sus 200 alumnos) y preparatorias. Un centro recreativo con canchas de raquetbol, gimnasio, salas de pesas y sauna. La ciudad opera un domo inflable para patinaje sobre hielo y hockey, en invierno y fútbol durante el verano.

 Un hospital con 14 camas, siete iglesias, un centro para las personas mayores, un albergue para mujeres, un centro de servicio para niños y jóvenes, una biblioteca, un centro de capacitación laboral. 

Alberga muchos servicios sociales y de salud regionales. También se brinda seguridad pública y protección contra incendios.

No hay cine en 1,600 kilómetros a la redonda, ni venta de bebidas alcohólicas ni vida nocturna.

Las comunicaciones incluyen teléfono, una oficina de correos, una estación de radio pública, conexión a Internet y televisión por cable. La comunidad también cuenta con cuatro hoteles, ocho restaurantes, una tintorería, una peletería y un banco.

 El pueblo tiene una gran tienda de comestibles y tres tiendas de mercancías diversas. Pueden ofrecer servicios de reparación para motores marinos, automóviles y aeronaves. Los combustibles que disponen son: diésel, propano, gas marino, de aviación y todos los grados para automóviles.

EN EL VERANO

Durante los meses de verano, los operadores turísticos ofrecen paquetes de viajes. Los visitantes aprenden sobre la cultura tradicional de North Slope en el Inupiat Heritage Center y pueden comprar artesanías como, botes, marfil tallado, máscaras, parkas y mitones de piel.

Utqiagvik cuenta con un servicio de aviones de pasajeros desde Anchorage y Fairbanks. La carga llega en barcazas en el verano y la carga aérea durante todo el año.

La mayoría de las casas de Utqiagvik se calientan con gas

natural de los campos de gas cercanos. Los servicios públicos están disponibles a través de Barrow Utilities and Electric Cooperative, una cooperativa propiedad de sus miembros, que ofrece además, servicios de electricidad, agua y alcantarillado.

El agua también se entrega por camión a los hogares más allá del sistema de distribución por tubería. El NSB proporciona recolección de basura.

Punta Barrow es un importante hito geográfico que marca el límite entre dos de los mares marginales del Océano Ártico, en su lado occidental, el mar de Chukchi y en el oriental, el mar de Beaufort. Sus aguas están libres de hielo solamente 2 ó 3 meses al año. Ha estado ocupado por nativos indígenas desde hace mucho tiempo, como atestiguan los importantes sitios arqueológicos hallados, donde han aparecido enterramientos y objetos funerarios. 

Ha sido en lugar de partida de muchas expediciones al Ártico.

Barrow es parte de los pueblos y ciudades del Ártico que pasan ciertos meses del año en total oscuridad y sin observar el paso del sol, un fenómeno conocido como La noche polar, que se inició el jueves 18 de noviembre, donde no verán la luz del Sol durante 67 días, es decir, hasta el 23 de enero de 2022. Después sale solamente por 10 minutos cada día, hasta quedarse durante todo el día, como hasta el lunes 13 de junio de 2022 y con 37º F. 

Debido a que el Sol no se eleva al norte del Círculo Ártico por la inclinación de la Tierra. El frío llega hasta los -22º grados Fahrenheit en enero (-30º C)

Sin embargo, esto es algo a lo que los 4,900 habitantes de Barrow están acostumbrados. De hecho, continúan con sus rutinas con total normalidad, pero haciendo un mayor uso de los relojes para saber en qué momento del día se encuentran.

LOS OSOS

Muchas personas creen que el oso gris es el carnívoro más grande del mundo, pero en realidad, ese título le pertenece al oso polar y además es más grande que el oso gris. Los osos polares viven casi toda su vida en el hielo marino. Tienen un pelaje de protección impermeable para mantenerse calientico y seco cuando nadan. Otra diferencia clave, los osos polares son los únicos osos que acechan a los seres humanos. Son animales muy peligrosos y se pueden encontrar generalmente sobre el mar congelado, pero a veces en tierra, cerca de pueblos como Barrow, porque no toleran temperaturas por encima de 50 grados Fahrenheit.

Cuando llegó a Barrow, Liliana se puso a estudiar para hacerse asistente de enfermera y está trabajando en el Wellness Center, un Centro del Burough North Slope, donde ella está a cargo del control de enfermedades venéreas.

EL AMOR DE SU VIDA

Entre los pocos miles de habitantes Liliana se encontró con el amor de su vida, Cruz Peñuelas, un joven mexicano que había nacido en Guasave, estado de Sinaloa y en 1985 se mudó a California y unos años después, puso proa al Norte y llegó a Barrow.

Ya juntos decidieron montar allí un negocio para sentirse más cerca de sus raíces.

Estuvieron cuatro o cinco años buscando un local hasta que pudieron conseguir el de un señor, blanco, no nativo, que les alquiló el edificio.

Primero necesitaron la autorización del Consejo Tribal de la Comunidad Iñupiat de la Ladera Ártica (ICAS Iñupiat Community of the Arctic Slope) que lleva más de 1,500 años en la región.

Desde 1978 existió un negocio de venta de tacos, Pepe’s North of the Border, pero el dueño no era latinoamericano y en 2013 un incendio destruyó el local.

Por eso cuando los Peñuelas lograron en noviembre de 2014 inaugurar su negocio mixto, se puede decir que fue el primer

comercio latino en Barrow. Ubicado en 3210 Brower St, Utqiagvik, Alaska 99723.

Del amor entre una cubana y un mexicano, nació un auténtico restaurante mexicano en el Polo Norte.

Liliana hace dulces típicos cubanos y Cruz cocina platos típicos de México, por supuesto ambos sabores son muy bien acogidos por los pobladores y visitantes que llegan a ese lugar tan apartado y frío.

Enchiladas, tamales, frijoles, fajitas y otras especialidades típicas de Sinaloa conforman el Menú de cerca de 18 platos de Cruz’s Mexican Grill. Una anécdota

 interesante, dice Cruz que a los miembros de la comunidad Iñupiat, les gusta más el picante que a los mismos mexicanos.

Los nativos hablan el idioma Iñupiaq y se prefiere llamarlos nativos o inuit en vez de esquimales.

No tienen líderes ni jefes como tal y las decisiones las toma la persona que más sabe sobre un determinado tema.

Por lo general viven en familias grandes, el matrimonio es el núcleo central, junto con los hermanos, hijos, sobrinos y nietos alrededor.

Por su parte, Liliana’s Fresh Baked ofrece los más variados dulces y tartas. Junto a eclairs, brownies, tiramisúes, pies de limón, cheescakes, pueden verse, al más puro estilo cubano, flanes, pasteles de hojaldres, el clásico Napoleón (milhojas), o señorita, como la conocemos en Cuba.

La taquería y la dulcería comparten el mismo espacio físico. Sus empleados son: Dyleighne Kenton, Molly Peter, Keona Julian, Trishelle Okpik, Kailea Teigland, Jaime Lum, Verónica Peñuelas y Alberto Angulo.

Sus suministros llegan desde el exterior, en un flete que puede tardar meses en arribar. En ocasiones, cuando sus dueños viajan a otras ciudades, también compran ellos mismos los productos.

En plena pandemia china y con temperaturas por debajo de cero, el local ha permanecido abierto durante todo el tiempo. Los precios de los alimentos son algo elevados, ya que los suministros deben enviarse por avión a un gran costo, hasta el norte de Alaska. Así, un plato de tres enchiladas verdes con arroz y frijoles cuesta 10 dólares y tres tacos valen 25 dólares.

“Todos nuestros suministros provienen del exterior, aunque una empresa local nos trae carne y otros ingredientes. Además, cuando viajo a Anchorage o México, compro lo que necesito. La pandemia ha dificultado aún más el reabastecimiento. El flete puede demorarse más de un mes, lo que significa que los alimentos pueden estropearse antes de llegar. Pago precios elevados por los productos frescos en el supermercado local, pero es mejor que esperar el flete, especialmente en invierno, cuando los productos llegaban congelados”, le dijo Cruz a Newsweek.

EL MAR DE BEAUFORT

El mar de Beaufort comienza a congelarse a mediados de octubre y la taquería del fin del mundo permanece abierta. Cuando las temperaturas bajan mucho, Cruz se asocia con taxis locales para poder prestar el servicio de entrega durante las 24 horas del día.

Utqiagvik es la ciudad más grande del borough North Slope y cuando no cuenta con el calor del Sol, las temperaturas se desploman a promedio de -20 a -23 grados centígrados durante los meses de invierno.

Lilia, la querida mamá de Liliana y de Lucy, falleció en 2012.

El domingo 12 de junio de 2022, cuando hablé con Liliana, había en la mañana 27º Fahrenheit (-3ºC) y todavía el mar sigue congelado. De mayo a agosto la luz del Sol está presente durante las 24 horas. Me dice, cuando la temperatura llega a su tope anual de 60º Fahrenheit, ella parece ahogarse.

No hay taquería más cerca del Polo Norte y es en Barrow donde sirven tacos y enchiladas a los nativos que viven dentro del Círculo Polar Ártico.

La pareja quedó encantada con la forma en que la comunidad Iñupiaq adoptó su cocina.

«Comen mucho más especias que los mexicanos»,  dice Cruz explicando cómo la comunidad local prueba todo lo que hay en el menú. “Prefieren Jarritos, una marca mexicana de refrescos, a las bebidas estadounidenses”.

Cientos de turistas y estudiantes los visitan todos los años. Pero el virus chino está dejando una gran huella en los pequeños asentamientos. Utqiagvik y siete pueblos más pequeños conforman el distrito de North Slope de Alaska, un área más grande que Utah. Han tenido 115 casos, según los informes del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska.

Después, las tiendas racionaron algunos productos, podían comprar solamente una bolsa de arroz de 25 libras por persona. Las tiendas le sugirieron que sus amigos le compraran cosas.

“Incluso durante la noche de 24 horas, cuando reconocemos a las personas por el color de sus parkas, las tres compañías de taxis de Utqiagvik llevan tacos a los clientes. La gente aquí no pone excusas» dijo Cruz.

En Barrow hay pocos mexicanos, dos puertoriqueños, un argentino, un chileno y un uruguayo.

Liliana y Cruz no pueden conseguir muchas cosas necesarias para su negocio, como en cualquier otro estado, donde es fácil. Y traer cualquier cosa a su puerta es, un desafío.

Utqiagvik está a 500 millas de Fairbanks, la ciudad más grande del centro de Alaska. La autopista Dalton termina en Prudhoe Bay, más de 200 millas al sureste.

EL INVIERNO

Las actividades de invierno incluyen la observación de la aurora boreal, trineos tirados por perros y algunos paquetes turísticos de invierno.

 Si Ud. programa bien su visita, podrá ser testigo de ver cómo los hombres locales se embarcan en su caza anual de

ballenas.

Un capitán ballenero dirige las tripulaciones de los cazadores y si los balleneros tienen éxito, habrá un festival llamado Nalukataq cuando termina la temporada en mayo.

Los cazadores comparten carne de ballena y secciones de piel y grasa conocidas como muktuk con toda la comunidad.

Tengo que preguntarle a Liliana si ellos pueden tomar en Barrow… Guayabita del Pinar.

Temas similares…

UNA FECHA GLORIOSA

UNA FECHA GLORIOSA

Nunca tanto como ahora luce con magníficos relieves la gran fecha norteamericana. Porque si el 4 de Julio fue siempre...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish