Levantan sigilo bancario de un hijo de Bolsonaro en un caso por corrupción

Written by

1 de septiembre de 2021

Río de Janeiro, 31 ago (EFE).- El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro levantó este martes el sigilo bancario y fiscal del concejal Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el marco de una investigación por corrupción.
La medida fue solicitada por la Fiscalía, que acusa a Carlos Bolsonaro de desviar recursos públicos por supuestamente haber utilizado su despacho en el Concejo municipal de Río de Janeiro para contratar funcionarios «fantasmas».
La Fiscalía también acusa al concejal del partido Republicanos, un importante colaborador del mandatario y que es responsable por la gestión de las redes sociales del jefe de Estado, de apropiarse de parte del salario de los funcionarios de su despacho en el Concejo.
El caso es investigado desde que, en 2019, la prensa reveló que Carlos Bolsonaro contrató como funcionarios de su gabinete a siete parientes de Ana Cristina Valle, su exmadrastra y segunda esposa del presidente, dos de los cuales reconocieron que nunca acudieron a trabajar.
Otra de las funcionarias, una mujer de 70 años que vive en Magé, un municipio a 50 kilómetros de Río de Janeiro, también negó que trabajase para el legislador municipal pese a que, según el Concejo, recibía un salario mensual equivalente en la época a 900 dólares.
Según fuentes judiciales, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro autorizó el levantamiento del sigilo bancario y fiscal de 7 empresas y de 26 personas acusadas en este proceso, entre los cuales Carlos Bolsonaro y Ana Cristina Valle.
Carlos Bolsonaro ejerce actualmente su sexto mandato consecutivo como concejal de Río de Janeiro tras haber sido elegido por primera vez en 2001 y desde entonces ha sido salpicado por sospechas de corrupción.
En un comunicado, los abogados del concejal afirmaron que el legislador «está a disposición para ofrecer cualquier aclaración que se le solicite» desde el comienzo de la investigación.
La investigación es muy similar a otra que tiene como blanco al senador Flavio Bolsonaro, otro de los hijos del jefe de Estado y también acusado de desviar recursos públicos en un gabinete como legislador.
El caso se remonta al período 2007-2018, cuando Flavio Bolsonaro ocupaba un escaño de diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, del que se habría valido para prácticas corruptas.
La Fiscalía sostiene que, como diputado, Flavio Bolsonaro se valió de recursos públicos para contratar a decenas de funcionarios para su despacho, que en realidad no trabajaban y le entregaban parte de sus salarios.
Los dos hijos de Bolsonaro atribuyen las acusaciones a una «persecución política» contra su padre, el líder de la ultraderecha en Brasil y que aspira a ser reelegido en las elecciones de 2022.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish