Las vacunas y la economía centran el discurso de Abdo Benítez en el ecuador de la legislatura

Written by

2 de julio de 2021

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentó este jueves su tercer informe anual de gestión y el segundo en pandemia, centrado en la vacunación y la recuperación económica, a un mes para llegar al ecuador de una legislatura precedida de pedidos de renuncia por parte de la ciudadanía.
El mandatario, del conservador Partido Colorado, reconoció esas excepcionales circunstancias en su rendición ante el Congreso, en forma virtual desde el Palacio de Gobierno.
«Se cumple la mitad de mi periodo presidencial en uno de los momentos más dramáticos que le toca atravesar al Paraguay, en medio de una crisis sanitaria, social y económica mundial sin precedentes», dijo el presidente.
La salud y la economía han marcado la política del Gobierno en el último año, obligado a acondicionar a contrarreloj un sistema sanitario precario y a impulsar las ayudas y los estímulos económicos para mitigar el golpe de la pandemia, que hasta la fecha ha dejado cerca de 13.000 fallecidos en el país.
«Priorizar la vida y la salud de los paraguayos sin destruir la economía» fue el objetivo que se marcó el Ejecutivo en los últimos meses, recordó Abdo Benítez.
No obstante, fue la gestión de la pandemia la que provocó que en marzo miles de paraguayos se manifestaran durante semanas en Asunción para exigir su renuncia y denunciar la escasez de medicamentos y de insumos en los saturados hospitales públicos.
«¿Llegamos a todos? No. ¿Llegamos a muchos? Sí», planteó el presidente ante las dificultades para conseguir medicamentos, camas u oxígeno durante la pandemia.
Abdo Benítez defendió que «uno de los mayores legados» de su Gobierno será «el fortalecimiento del sistema de Salud», con el aporte de 92 millones de dólares para la compra de medicamentos y equipos por parte de las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá.
VACUNACIÓN MASIVA PARA SUPERAR LA PANDEMIA
Las protestas ciudadanas de marzo también estuvieron motivadas por el retraso en el arranque de la campaña de vacunación, algo que Abdo Benítez reconoció en su informe.
Sin embargo, recordó que ya en septiembre de 2020 el Gobierno firmó un acuerdo con el mecanismo multilateral Covax, que todavía no ha enviado el grueso de los 4 millones de vacunas adquiridas.
«Paraguay cumplió con los requisitos, pagamos una suma de 6,3 millones de dólares de anticipo con la promesa de recibir 30 % de la cobertura para nuestra población», subrayó.
La vacunación masiva de la población se presenta como «uno de los caminos para superar esta pandemia» y el Gobierno está «avanzando en esa dirección», con un esfuerzo «incesante y absolutamente prioritario», según el mandatario.
En total, Paraguay ha comprado en los últimos meses 10.279.000 dosis de vacunas para inmunizar a unos 4,7 millones de habitantes, de los 7 millones que tiene la población.
De ese monto, solo ha recibido 858.750 vacunas a través de compras y 484.600 dosis de donaciones de varios países, a la espera de 1 millón de dosis de Pfizer proveídas por Estados Unidos.
Entre febrero de 2021 y el 30 de junio, Paraguay inmunizó, con al menos una dosis, a 703.409 vacunados.
RECUPERAR EL CRECIMIENTO
La economía, que como consecuencia de la pandemia cayó un 0,6 % en 2020, fue el otro eje del informe de Abdo Benítez este jueves.
El presidente sostuvo que el país está en «el camino hacia la recuperación económica», con un repunte estimado del 3,5 % para 2021, según el Banco Central del Paraguay.
Para conseguirlo, el Ejecutivo confía en el plan de reactivación basado en la contención social, la inversión en obras y viviendas sociales para la generación de empleo y el financiamiento para el sector productivo.
Como parte de su gestión del último año, se refirió a «medidas extraordinarias» como los subsidios para desempleados formales e informales, las ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las exenciones y facilidades en el pago de impuestos.
También resaltó el «nivel de confianza y potencial de atracción para el capital» que tiene Paraguay, con la concreción de proyectos como una planta de celulosa, una cementera y una empresa de biocombustibles.
Abdo Benítez pidió a sus compatriotas que renueven «el pacto de confianza, de tolerancia y de convivencia democrática», para salir de la pandemia «unidos y comprometidos con un país mejor».
Noelia F. Aceituno

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario