Las noticias que marcaron el 2021 en Brasil

Written by

28 de diciembre de 2021

Río de Janeiro, 27 dic (EFE).- La covid volvió a ser la protagonista en Brasil en 2021, así como la cuestionada gestión del Gobierno para enfrentarla y la anulación de las condenas de Lula. La crisis energética, la economía en recesión técnica, los récords en los Olímpicos y los altibajos en fútbol también fueron primera plana.
NUEVA VARIANTE DE LA COVID-19
Apenas comenzando el año expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) confirmaron en Brasil la identificación y circulación de una nueva variante de la covid-19, originaria del estado del Amazonas, región a la que llevó al colapso en enero, y una de las cepas causantes de la segunda ola de la pandemia en Brasil.
Conocida actualmente como gamma, esta variante fue la más dominante en Latinoamérica, llegando también a varios países de Europa e incluso a Rusia y Japón. Con un «inusual» número de mutaciones genéticas, esta cepa es bastante contagiosa y agresiva, pero es controlada por las vacunas que actualmente circulan contra la covid.
COMIENZA LA VACUNACIÓN EN EL PAÍS
El 17 de enero se aplicó en la ciudad de Sao Paulo la primera vacuna contra la covid-19 a Mônica Calazans, una enfermera de 54 años, en momentos en que el virus repuntaba en el país con una segunda ola más mortal y virulenta de la enfermedad.
La inmunización, que comenzó a cuenta gotas en Brasil por la falta de dosis y problemas de logística, tomó fuerza meses después y hoy en día cerca del 67 % de sus 213 millones de habitantes cuenta con el esquema completo de vacunación.
ANULAN TODAS LAS CONDENAS DE LULA
El 8 de marzo el magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló por un tema de competencias todas las sentencias dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó los derechos políticos que había perdido, lo que le impidió participar en los comicios de 2018, cuando Jair Bolsonaro fue elegido presidente del país.
Los tres procesos, por los que Lula llegó a permanecer 580 días tras las rejas, fueron juzgados por un tribunal de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien, según Fachin, no tenía en su momento «competencia jurídica» para analizarlos, por lo que los casos fueron trasladados a tribunales federales donde volverán a ser juzgados desde cero, pero ya amenazados por la prescripción.
ARGENTINA CONSIGUE SU MARACANAZO
La selección argentina de fútbol conquistó la Copa América 2021 y puso fin a un ayuno de 28 años sin alcanzar títulos, gracias a un gol de Di María, que le dio la victoria sobre la brasileña, en medio de un torneo que se caracterizó por su desorganización, tras la aceptación de Brasil para acogerlo, luego de que el país gaucho y Colombia renunciaran a última hora llevarlo a cabo por culpa de la pandemia.
Argentina no sólo consiguió un soñado Maracanazo, ya que venció a una invicta, favorita y anfitriona Brasil en el legendario estadio de Río de Janeiro sino que impidió que sus históricos rivales levantasen su segundo título consecutivo de la Copa América, donde vio brillar finalmente a Leo Messi.
RÉCORDS EN LOS OLÍMPICOS DE TOKIO
Brasil consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, clausurados el 8 de agosto, su mejor posición en el medallero del evento en su historia, al quedar de duodécimo con un récord de 21 medallas (7 oros, 6 platas y 8 bronces) y ratificarse como el mejor latinoamericano nuevamente por delante de Cuba.
El desempeño, con resultados inéditos, como la medalla de oro de la gimnasta Rebeca Andrade (que también se colgó la plata en el concurso individual) y el bicampeonato en fútbol masculino, le permitió al gigante sudamericano superar los que habían sido sus mejores Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro 2016, cuando, en la calidad de anfitrión, obtuvo 19 medallas (también 7 de oro).
CRISIS ENERGÉTICA
La crisis energética provocada este año en Brasil por la falta de lluvias estuvo ad portas de causar un apagón en el país; trepó los costos del servicio y ha sido una de las responsables de que la inflación esté disparada (10,74 % hasta noviembre en el interanual), un panorama que no ayudará al crecimiento económico de la potencia suramericana, que sólo será del 4,5 % este año, según las últimas proyecciones, pese a que se esperaba un salto de hasta un 5,5 %.
Entre septiembre de 2020 y abril de este año Brasil tuvo el peor período de lluvias de los últimos 91 años, que, unido a la época de sequía de los meses siguientes, dejó en mínimos los niveles de los embalses de las principales hidroeléctricas del país obligando a prender las termoeléctricas, que encarecieron el servicio y llevaron al Gobierno a promover el racionamiento voluntario, una medida que puede extenderse por varios meses del 2022, mientras las represas vuelven a subir sus niveles.
EL PAÍS ENTRA EN RECESIÓN TÉCNICA
La economía brasileña se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre del año frente al segundo, con lo que el país entró en «recesión técnica» por encadenar dos trimestres seguidos de crecimiento negativo -con una caída del 0,4 % en el anterior-, afectada principalmente por problemas climáticos, que desplomaron la producción agropecuaria.
La economía brasileña, sin embargo, creció un 4,0 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2020, con lo que acumuló una expansión del 3,9 % en los últimos 12 meses. Las proyecciones estiman que Brasil terminará 2021 con un avance de un 4,5 % en su PIB tras haber sufrido una retracción del 3,9 % el año pasado por la crisis generada por la pandemia.
ACUSAN A BOLSONARO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Una comisión del Senado brasileño acusó ante la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Internacional de la Haya al presidente Jair Bolsonaro de una serie de delitos, entre los cuales crímenes de lesa humanidad, una falta que no prescribe, por retrasar la compra de vacunas y medicamentos comprobados científicamente, mientras minimizaba la gravedad de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 618.000 víctimas fatales en el país.
Al líder ultraderechista, un negacionista de la covid-19, también se le acusó de incitación al delito, uso irregular de dineros públicos, prevaricato, falsificación de documentos, y hasta de charlatanería médica. La denuncia por nueve delitos fue resultado de una investigación que se extendió por seis meses y que dijo haber constatado gravísimas irregularidades por parte de Bolsonaro, cuatro ministros, tres de los hijos del mandatario, asesores del Gobierno, parlamentarios y empresas del área médica, entre 80 acusados.
LA POTENCIA SURAMERICANA ABRE LA PUERTA AL 5G
Brasil aseguró su entrada a la tecnología del 5G el próximo año tras rematar en noviembre las concesiones para operar la telefonía y la internet del país en esta red, en una subasta donde las grandes vencedoras fueron las filiales en el país de tres operadoras de renombre mundial: Vivo, de la española Telefónica, Claro de la mexicana Telecom América y Tim Brasil, de la italiana TIM.
Considerada como la mayor subasta de telecomunicaciones de Latinoamérica, el concurso le garantizó al gigante suramericano inversiones por 46.700 millones de reales (unos 8.500 millones de dólares), una apuesta con la que el Gobierno promete una revolución digital, con la implantación de esta nueva tecnología, que además de permitir una velocidad de descarga 20 veces mayor a la actualmente ofrecida por el 4G, brindará una conexión más estable.
BRASIL VUELVE A BRILLAR EN LA COPA LIBERTADORES
El gigante suramericano alcanzó su vigésimo primer título en la Copa Libertadores con el Palmeiras, que, por segundo año consecutivo, se coronó campeón del torneo tras vencer al también brasileño Flamengo por 2-1 en Montevideo.
Con el resultado, Brasil -segundo país con más títulos del campeonato- se acercó a Argentina, cuyos equipos han conquistado el trofeo en 25 oportunidades, mientras que los dirigidos por el portugués Abel Ferreira completaron tres títulos de la Libertadores en su historia, tras la alcanzada en 1999 con Luiz Felipe Scolari, el legendario exseleccionador de Brasil y Portugal.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish