Lacalle defiende ‘su’ ley y dice que «no es lo mismo» si se deroga una parte

Written by

24 de marzo de 2022

Montevideo, 23 mar (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió este miércoles la Ley de Urgente Consideración (LUC), el proyecto estrella de su mandato (2020-2025), que este 27 de marzo será sometida a referéndum tras la iniciativa de varias organizaciones para derogar 135 de sus 476 artículos.
«No es lo mismo gobernar con estos 135 que sin estos 135 (artículos). Obviamente no es lo mismo», indicó el mandatario en una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva (sede de Gobierno), un día después de que el comando por el ‘Sí’ difundiese en cadena nacional de radio y televisión un mensaje grabado de 6 minutos sin participación de políticos.
Los defensores del ‘No’ optaron por dejar en último lugar la alocución del mandatario, quien, en lugar de emitir un mensaje en cadena nacional, decidió presentarse este miércoles en una conferencia de prensa, que duró unos 25 minutos.
En el primer cuarto de hora, Lacalle Pou apeló a los aspectos de la vida de los uruguayos que, en su opinión, han mejorado gracias a la aplicación de la LUC, que fue promulgada en julio de 2020, tres meses después del comienzo de su mandato.
«Hoy hace un año, 8 meses y 14 días que la LUC está vigente, está entre nosotros, y los perjuicios que se anunciaban de manera grandilocuente, a bombo y platillo, no han sucedido, no se han dado», apuntó.
El mandatario resaltó las mejoras logradas por la LUC en seguridad pública, en educación, en materia laboral -fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes-, en regulación de adopciones y en libertad financiera, al tiempo que negó que la ley no tuviese la suficiente discusión parlamentaria.
«De los artículos originales se modificaron más de 270, y para mí la prueba más contundente de que es una buena ley es el tiempo porque la realidad es la que manda», destacó el presidente uruguayo, quien aseveró que «esta ley fue pensada para el bien de todos los uruguayos».
No obstante, Lacalle Pou evitó triunfalismos y dijo que, de ganar el ‘No’, defendido por el oficialismo, «no es para festejar».
«Yo no lo llamaría un triunfo. Yo lo llamaría una ratificación de un instrumento legal», concluyó.
Este domingo 27 de marzo los uruguayos están llamados a un referéndum que definirá si se derogan o no 135 de los 476 artículos de la LUC, normativa que incluye artículos sobre cuestiones como seguridad, educación o economía.
La campaña para lograr la celebración del referéndum fue desarrollada por la central sindical, el PIT-CNT; el Frente Amplio -coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y hoy es la principal fuerza de la oposición-; y varias organizaciones civiles.
En plena pandemia cosecharon unas 800.000 firmas, superando ampliamente las necesarias para que hubiese consulta.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish