La vicepresidenta y el canciller de Perú se reúnen con el presidente electo colombiano

Written by

7 de agosto de 2022

Bogotá, 6 ago (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este sábado en Bogotá con la vicepresidenta de Perú, Dina Bolaurte, y su Canciller, Miguel Ángel Rodríguez, quienes fueron en representación del presidente del país, Pedro Castillo.
El mandatario peruano no fue autorizado este jueves por el Congreso de su país para viajar a la toma de posesión del cargo de Petro.
«Hoy sostuve una reunión de trabajo con el presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro. Le he transmitido el saludo del presidente, Pedro Castillo, y del pueblo peruano», escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.
Petro estuvo acompañado en la reunión por la vicepresidenta electa, Francia Márquez Mina y el Canciller designado, Alvaro Leyva Durán.
Según la información institucional difundida, Boluarte destacó en el encuentro el excelente estado de las relaciones bilaterales y resaltó las coincidencias existentes entre ambos países, como el interés de la protección del medio ambiente y la Amazonía, la promoción del desarrollo fronterizo, o la inclusión de las poblaciones menos favorecidas.
También tocaron temas como el trabajo conjunto para luchar contra el crimen organizado transnacional, y el interés común de promover políticas de igualdad de género e inclusión.
Ambas delegaciones acordaron realizar el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en el primer trimestre de 2023 en Perú, y Petro propuso que esta reunión se celebre en Cuzco.
El Canciller peruano entregó a Petro una carta personal de Castillo, en la que le transmitía sus efusivas felicitaciones por su inminente asunción del cargo de Presidente de Colombia, y deseaba «el mayor estrechamiento de la vinculación bilateral de dos Gobiernos con enormes afinidades por los más pobres de nuestros países».
El Congreso de Perú no autorizó el viaje de tres días a Colombia que Castillo pedía para reunirse con Petro y asistir a su toma de posesión del cargo, debido a las cinco investigaciones que el mandatario peruano tiene abiertas por la Fiscalía de la Nación.
«Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso de Perú me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia», señaló Castillo este jueves tras la no autorización del Legislativo.
En un acto celebrado este sábado en el centro de Perú, este saludó tanto al presidente saliente, Iván Duque, como a Petro, al que recordó que es «el momento de la unión no solo de los pueblos, sino también de América Latina».

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario