La tabla de Gilgamesh, una pieza de 3.500 años robada en 1991, vuelve a Irak

Written by

8 de diciembre de 2021

Bagdad (Irak), 7 dic (EFE/EPA).- (Imagen: Ahmed Jalil) La Tabla de Gilgamesh, una tabilla de arcilla de 3.500 años de antigüedad que relata en escritura cuneiforme la que es considerada como una de las primeras epopeyas de la historia, fue presentada este martes en Bagdad, tras haber sido robada de un museo iraquí en 1991 y recuperada y devuelta por Estados Unidos.

La Tabla de Gilgamesh, una tabilla de arcilla de 3.500 años de antigüedad que relata en escritura cuneiforme la que es considerada como una de las primeras epopeyas de la historia, fue presentada este martes en Bagdad, tras haber sido robada de un museo iraquí en 1991 y recuperada y devuelta por Estados Unidos.
 
La emblemática pieza fue presentada junto a otros dos objetos arqueológicos entregados por EE.UU. y Reino Unido en una ceremonia organizada por el Ministerio de Exteriores iraquí, en la que se destacó el ritmo de recuperación del patrimonio expoliado de Irak.
 
Los otros dos artefactos presentados fueron una pieza sumeria del periodo Warka también confiscada y devuelta por Estados Unidos, y una pintura sumeria procedente del sur de Irak entregada por el Gobierno británico.
 
La Tabla de Gilgamesh es una de las doce piezas que todavía existen con la epopeya de Gilgamesh, un semidiós y rey de la ciudad mesopotámica de Uruk, en busca de la inmortalidad completa.
 
La tablilla en cuestión fue descubierta en 1853 en unas ruinas en el norte de Irak, robada de un museo del país árabe durante la Guerra del Golfo y recuperada por las autoridades estadounidenses tras haberla adquirido en 2014 una compañía propiedad de unos empresarios cristianos evangélicos, que quería exponerla en un museo sobre la Biblia en Washington.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish