La Paz, 15 oct (EFE).- El exmandatario de Bolivia Evo Morales dijo este domingo que la reunión que convocaron movimientos sociales oficialistas para este martes, a la que asistirá el presidente del país, Luis Arce, es un evento de la «derecha» con la intención de anular el reciente congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, el también presidente del MAS sostuvo que se trata de un «cabildo de la derecha» porque, señaló que también participarán la opositora Unión Juvenil Cruceñista y la Juventud Cochala que son organizaciones de la región oriental de Santa Cruz, contrarias al oficialismo.
Morales agregó que están «obligando» a los funcionarios públicos a sacar días de sus vacaciones para asistir a la reunión, tal como lo hacía el gobernador opositor detenido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
El llamado Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones y gremios indígenas y sociales afines a Arce, convocó para este 17 de octubre en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, a una marcha y a una reunión para fijar su posición sobre las decisiones que se tomaron en el congreso del MAS, al que no asistieron por considerarlo «ilegal» y que no los representaba.
Morales recalcó que el Tribunal Supremo Electoral estuvo en el congreso nacional del MAS realizado a principios de mes en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, y que con el «cabildo» buscan anular esa reunión en la que él fue proclamado como candidato «único» para las elecciones presidenciales de 2025.
Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.
La pelea entre «evistas» y «arcistas» se profundizó en los últimos días por el congreso del partido, al que Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, no asistieron alegando que las organizaciones sociales que son la base del MAS no estaban debidamente representadas.
La ausencia de Arce y Choquehuanca fue asumida por la facción de Morales como una «autoexpulsión» del partido, mientras que en el cabildo los sectores afines a Arce definirán su posición frente al MAS.
La reunión convocada por organizaciones oficialistas en Bolivia es de «derecha», dice Morales
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Plataformas de transparencia estatal de Guatemala dejan de funcionar por 8 días
Ciudad de Guatemala, 4 dic (EFE).- Las autoridades de Guatemala informaron este lunes que las plataformas de...
Petro pide la renuncia de abogada del Estado involucrada en polémica con canciller colombiano
Bogotá, 4 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia de la directora de la Agencia...
El Gobierno de Bolivia espera mantener una «cooperación fructífera» con Argentina
La Paz, 4 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia manifestó este lunes que espera mantener el mismo nivel de "cooperación...
0 comentarios