La primera ministra de Perú acusa al Congreso de generar ingobernabilidad

Written by

17 de diciembre de 2021

Lima, 16 dic (EFE).- La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, urgió este jueves al Congreso a dejar de «abusar» y reflexionar sobre la figura de la destitución (vacancia) presidencial, que «puede ser un arma contra la democracia» y está generando «inestabilidad e ingobernabilidad» en el país.

«Tenemos un Congreso que no está reflexionando de manera sensata cuál es su rol, creo que tendría que ser consciente que tenemos una democracia que elige por voluntad popular a un Gobierno y que el tema de la vacancia solo se había contemplado como un mecanismo totalmente excepcional», declaró Vásquez en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).

La jefa del gabinete ministerial se mostró «preocupada por la gobernabilidad del país», que la semana pasada vio cómo arrancaba su quinto proceso de destitución contra un presidente en cinco años.

Esa moción, promovida por la derecha y ultraderecha peruana para sacar del poder al presidente Pedro Castillo, fracasó al no obtener los votos suficientes para ser admitida a trámite, pero para Vásquez el mero «hecho de plantearla es negar la posibilidad de que se respete el voto popular, lo que es gravísimo en un Estado que se precia de ser justamente democrático».

«Se está abusando de esta medida, se está generando inestabilidad e ingobernabilidad», insistió la primera ministra, sin antes mencionar la tormenta política de los últimos cinco años, en los que el Perú ha tenido cinco presidentes y tres Parlamentos.

Justamente para revertir esta situación, que tachó de «insostenible», el Gobierno peruano presentó en octubre pasado ante el Congreso un proyecto de ley que se propone regular el mecanismo de la vacancia, «que puede ser un arma contra la democracia del país».

«Esperaría que el Congreso lo vea de manera célere, (pues) hay una obligación política-moral de resolver este problema que está generando grandes prejuicios», apostilló Vásquez, quien agregó que las experiencias pasadas demuestran que «un cambio abrupto de presidente impacta sobre la población, sus necesidades y sus expectativas».

Durante la conferencia, Vásquez también hizo un breve balance de los convulsos cuatro meses y medio del Gobierno de Castillo y remarcó que, en plena una crisis sanitaria, económica y política, se haya logrado impulsar agendas urgentes, tanto en materia de salud como económica.

Por un lado, subrayó que a la fecha Perú ya tiene el 72 % de la población objetivo inmunizada contra la covid-19 y que espera alcanzar la meta del 80 % para fines de año.

Por otro lado, mencionó los subsidios que el Ejecutivo está entregando a la población más vulnerable del país para enfrentar el impacto económico de la pandemia, así como el esfuerzo para masificar el gas y empeñar una segunda reforma agraria.

Vásquez reconoció, sin embargo, que el Gobierno ha cometido «algunos errores» y destacó la «dificultad de generar mecanismos claros de transparencia», en alusión a la polémica suscitada por un reportaje periodístico que captó a Castillo en reuniones nocturnas con empresarios fuera de Palacio de Gobierno.

La primera ministra reiteró la disposición de esclarecer estos hechos y mejorar la transparencia de su gestión por parte del presidente, quien no concede ninguna entrevista desde que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio pasado.

A ello que suma que, en sus intervenciones públicas, el mandatario tampoco responde a preguntas de los periodistas y se limita a hacer declaraciones sin opción a réplica.

Entre los aspectos a mejorar, la premier también citó la necesidad de impulsar desde el Gobierno una campaña «mucho más fuerte» para sensibilizar a la población sobre el cambio climático en un país que, a nivel mundial, ocupa el tercer lugar de los más vulnerables frente a la emergencia climática.

Finalmente, Vásquez aseguró que una de las prioridades de su Gobierno es la lucha contra el narcotráfico y, en esa línea, reafirmó su intención de reducir las erradicaciones que en los últimos años han dominado ese combate y actualizar el padrón de cocaleros formales.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish