La primera indígena ministra de EE.UU. irá a la investidura de Lula en Brasil

Written by

23 de diciembre de 2022

Washington, 22 dic (EFE).- La secretaria de Interior de EE.UU., Deb Haaland, la primera persona indígena en asumir un puesto ministerial, liderará la delegación estadounidense a la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, el próximo 1 de enero.
Haaland, que está adscrita al Pueblo Laguna de Nuevo México, tiene la responsabilidad como titular del Interior de gestionar las tierras federales, muchas de ellas ocupadas por el Gobierno de Estados Unidos a las tribus indígenas durante la expansión hacia el Oeste.
Aparte de Haaland, los otros miembros de la delegación que viajarán a Brasil son Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, y el encargado de negocios de EE.UU. en Brasil, Douglas Koneff, que ostenta por ahora el máximo cargo diplomático en Brasil a falta de un embajador, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
El Senado de EE.UU. votó este mismo mes a favor del nombramiento de Elizabeth Frawley Bagley, una diplomática de carrera, para ejercer como embajadora para Brasil, pero aún no ha asumido el cargo.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la victoria electoral de Lula sobre el presidente saliente del país, Jair Bolsonaro, en octubre de este año, en un intento por evitar cualquier intento del ultraderechista de disputar los resultados.
Lula y Biden, que ya se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), conversaron por teléfono un día después de que se dieran a conocer los resultados electorales, el 31 de octubre, y se comprometieron a trabajar juntos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish