La OEA reitera su llamado al diálogo para preservar la democracia en Perú

Written by

26 de noviembre de 2022

Lima, 25 nov (EFE).- La misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó esta semana Perú para analizar su crisis política volvió este viernes a invocar a los actores políticos y civiles del país «a iniciar un proceso de diálogo inclusivo» para preservar su democracia y paz social.
«El grupo de alto nivel para analizar la situación en Perú hace una vez más un llamado a los actores políticos de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano», sostuvo el organismo regional en un comunicado.
La misión agregó que está «ya trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos» durante la visita que realizó el lunes y el martes pasados en Perú, donde se reunió con los líderes de los tres poderes, de organismos de la sociedad civil, empresarios y trabajadores, así como de la Iglesia católica.
En la nota, el grupo de alto nivel renovó su disposición «para coadyuvar en dicho proceso de diálogo» y expresó su respeto a «todas las instituciones del Estado».
Asimismo, animó a las partes a demostrar su «voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana».
La OEA emitió este pronunciamiento durante una nueva escalada de tensiones políticas en Perú y poco después de que el presidente Pedro Castillo nombrara a Betssy Chávez como primera ministra en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció el jueves luego de que la mesa directiva del Parlamento rechazara «de plano» una cuestión de confianza que había presentado la semana pasada.
La misión, encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, terminó el martes su visita al país andino, donde acudió a petición de Castillo, quien solicitó al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una «nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra.
En reiteradas ocasiones, el mandatario peruano, quien está siendo investigado por supuestamente liderar una organización criminal en su Gobierno, ha denunciado ser víctima de un complot por parte de un sector de la oposición política, el Poder Judicial y los medios de comunicación para sacarlo del poder que asumió en julio de 2021.
El grupo de la OEA estuvo integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola; además de por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish