La OEA enviará a un exministro uruguayo de Defensa a mediar en Guatemala

Written by

8 de octubre de 2023

Washington, 7 oct (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció este sábado el envío de una delegación integrada, entre otros, por el elexministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla para mediar en la crisis de Guatemala.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio respuesta así a la petición que le hizo el Gobierno guatemalteco para que iniciara «un proceso de mediación» con mesas de diálogo para resolver la crisis desatada tras las elecciones presidenciales.
En una carta para el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, el secretario general reveló que ha instruido que «una misión de mediación y diálogo» viaje a Ciudad de Guatemala en «la fecha más próxima posible».
La misión estará conformada por el exministro de Defensa de Uruguay Luis Rosadilla, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata; y el representante de la OEA en Guatemala, Diego Paz.
Su objetivo será el de «reunirse con los actores principales de la coyuntura social y política» en Guatemala, así como presentar «recomendaciones puntuales» para que el Gobierno pueda tomar 2decisiones políticas urgentes» para resolver el malestar social.
Guatemala encadena varios días de fuertes protestas y bloqueos en carreteras para exigir la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, quien está sancionada por corrupción por EE.UU.
Las manifestantes la acusan de intentar interferir en las elecciones presidenciales que ganó en agosto pasado el candidato progresista Bernardo Arévalo de León.
En una actuación inédita, la Fiscalía requisó hace una semana las actas de votación, un gesto que se suma a los varios allanamientos que ha llevado a cabo de las sedes del Tribunal Electoral y del Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo.
El mismo presidente electo acusó a Porras el 1 de septiembre de llevar a cabo «un golpe de Estado» en su contra, para evitar su investidura en enero de 2024.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish