La OEA concluye con su visita a Perú con un llamado al diálogo entre actores políticos

Written by

23 de noviembre de 2022

Lima, 22 nov (EFE).- Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró este martes su visita de dos días a Perú con un llamado «al diálogo a todos los actores políticos» para solucionar la aguda crisis que vive el país andino en medio de un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso.
El grupo de trabajo dedicó el segundo y último día de su visita a reunirse con representantes de las diferentes bancadas del Congreso, organismos de la sociedad civil y de los empresarios y trabajadores, así como de la Iglesia católica.
Al término de esas reuniones agradeció, en un comunicado, a las autoridades peruanas «la apertura y colaboración» hacia su trabajo, así como la «disposición y espíritu constructivo para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en el Perú» que encontraron en todas las demás personas con las que se reunieron.
La misión, que encabeza el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, comenzó su segundo día de visita a Lima con un encuentro con una delegación de parlamentarios del partido fujimorista Fuerza Popular, quienes aseguraron que su rol ha sido de defensa de la democracia y de la Constitución.
También se reunió, por separado, con representantes de los partidos opositores Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú, Avanza País y un grupo de legisladores independientes, entre los que estuvo el ex primer ministro Guido Bellido.
Sostuvo otro encuentro con los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.
Además, con representantes de la Conferencia Episcopal Peruana, que, al término del encuentro, destacaron la «gran capacidad de escucha» de la misión, así como con la defensora del pueblo, Eliana Revollar, y miembros de las organizaciones feministas Demus y Promsex.
La Unión de Gremios del Perú, que reúne a varias organizaciones empresariales, también expresó este martes su preocupación por la crisis política en el país que consideran que ha generado un deterioro de la economía, en un pronunciamiento dirigido a la misión.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, afirmó que están «sumamente preocupados por el enfrentamiento» entre Ejecutivo y Legislativo, mientras que el coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, Román Miu, declaró que «esta situación caótica, políticamente hablando», afecta «grandemente a la micro y pequeña empresa».
LAS PRIMERAS ACTIVIDADES
La misión comenzó sus actividades oficiales este lunes, cuando sostuvo reuniones con altas autoridades como el presidente Pedro Castillo y los principales representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.
Al término de esa primera jornada, Loizaga declaró que mantuvieron un diálogo «sincero, abierto y transparente» con las autoridades peruanas y que, a partir de la información que recopilen elevarán «oportunamente» un informe ante el Consejo Permanente de la OEA «y ahí se podrán conocer las conclusiones» de su análisis.
El comunicado de este martes reiteró que ahora se preparará «un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington para cumplir con el mandato recibido».
«Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores», subrayó.
El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar a esta misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una «nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra.
La misión estuvo integrada por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búúcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola; además de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish